CIUDAD DE MÉXICO. El algoritmo de Instagram da prioridad de difusión a las imágenes de mujeres y hombres con poca ropa, según una investigación del diario digital Mediapart en colaboración con la Red Europea de Periodismo de Datos y Algorithm Watch.

Los autores del estudio, publicado esta semana, concluyen que una fotografía de una mujer en ropa interior o en traje de baño se muestra 1.6 veces más que la misma imagen pero con más ropa, tasa que es 1.3 veces superior en el caso de los hombres.

Instagram también tiene en cuenta el color de la piel de las personas que aparecen en las imágenes, agregan.

A partir del estudio de una patente de algoritmo registrada en 2015 por dos empleados de Facebook, que permite comprender a qué fotografías acuerda o deniega Instagram más visibilidad, se han analizado 2 mil 400 contenidos -con mil 737 imágenes- publicados entre febrero y mayo de este año.

La citada patente muestra que la plataforma evalúa automáticamente cada imagen colgada en la web y le atribuye una “puntuación de compromiso” (engagement) en función de las posibilidades de que los usuarios de la red social interactúen con el contenido.

“La patente establece específicamente que el género, la etnia el ‘estado de desnudez’ de las personas en la foto puede utilizarse para computar las métricas de interacción“, en función de bandas de color que relaciona con el color de la piel, indican los autores del estudio, liderado por los periodistas Judith Duportail y Nicolas Kayser-Bril.

Los investigadores trabajaron con 26 voluntarios que usaron aplicaciones informáticas para recabar información de los contenidos visionados, de un total de 2 mil 400 publicaciones de 37 personas de 12 países diferentes que utilizan profesionalmente Instagram para anunciar sus marcas, especialmente en sectores como la alimentación, el turismo, el deporte, la moda o la belleza.

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