MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Al anunciar que por la entrada en vigor del T-MEC, se alista una reunión en Washington con el presidente Donald Trump e incluso con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que “tiene que llevarse a cabo este encuentro en los primeros días de julio”; antes de que concluya la semana se darán detalles de esta agenda, indicó.

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Donald Trump y va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro y nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado de libre comercio (T-MEC); ese sería el motivo de la visita”, apuntó el primer mandatario mexicano.

Aunque el revisado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá arranca el próximo miércoles primero de julio, López Obrador aclaró que no viajará en esa fecha “porque cumplimos dos años de nuestro triunfo democrático y ese día del año es muy importante para nosotros, para el pueblo de México, porque la mayoría del pueblo decide llevar a cabo una transformación; es realmente un día histórico y tiene que ver con la democracia en el país, por eso, ese día yo no podría salir del país, pero puede ser inmediatamente después, aunque tiene que llevarse a cabo este encuentro en los primeros días del inicio del tratado. Nosotros les informamos en estos días”, adelantó.

“Como va a ser en Washington, pues nosotros estamos esperando que se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos, al gobierno de Canadá y que Canadá esté de acuerdo”, agregó.

Agradecer ayuda a Trump

López Obrador subrayó que “de todas maneras, nosotros vamos asistir”, porque el T-MEC resulta “muy oportuno, porque nos va a ayudar a la recuperación del economía, creación de empleos y además que, no deja de ser también importante, quiero ir a agradecer al gobierno de Estados Unidos, al presidente Donald Trump en particular por el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia, del coronavirus, porque nos ayudaron a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria y eso se agradece”, remarcó.

El presidente de México enfatizó que con el gobierno de Estados Unidos y su homólogo estadunidense Donald Trump se tiene “una relación de respeto a nuestra soberanía, no hemos tenido con él diferencias de fondo; ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación”.

Sólo menciono cuando había la intención de establecer aranceles a mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos, y como se llegó a un acuerdo, como se portó (Trump) en la negociación, en vez de decidir por la confrontación. Y también cuando nos exigían los países productores de petróleo de la OPEP y no OPEP una reducción mayor de la producción petrolera el gobierno de Estados Unidos aceptó la reducción que nos pedían”, destacó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.