Artesano de carrizo de San Juan Guelavia/Foto:Ilustración

La pareja firmaba como Fundación de las Culturas Oaxaca

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Decenas de artesanos oaxaqueños claman por la intervención de la autoridad gubernamental para reforzar la denuncia penal que ya iniciaron contra una pareja de defraudadores en detrimento de quienes viven de la elaboración de artesanías en las regiones de nuestro estado.

La pareja de quienes se presentaron como “el maestro” Mauro Noel Sánchez Sarmiento y su esposa, “la ingenier”, Virgen Antonio Flores, firmaban como “Fundación de las Culturas Oaxaca”, con sede en Huajuapan de León.

El fraude cometido fue de 60 mil pesos como mínimo, pues como requisito pedían 30 miembros por grupo artesanal y cada artesano tenía que aportar 2 mil pesos para operatividad. El gancho fue una Guelaguetza en McAllen Texas, de ahí todo fue embaucamiento, sucedió a lo largo del 2019, ellas fueron contactadas justamente en junio del año pasado, denunció Francisca Pérez Bautista, ex diosa Centéotl 2018, originaria de Sta Maria Zacatepec Mixe, Putla de Guerrero.

De ahí dijo que en el mismo McAllen instalaría una tienda artesanal donde iban a ser expuestos para venta los productos del grupo, y cada “socio proveedor” debía aportar los 2 mil pesos, así como 25 mil pesos en producto artesanal por cada miembro, y accedieron.

Sin embargo los meses transcurrieron y de las ganancias nada trascendía, menos de su producto; el señor Mauro Noel comenzó entonces a pedir más dinero con el argumento del pago de renta, a lo que los artesanos no accedieron más, anunciando por último que el dueño del local en McAlllen se había quedado el producto artesanal en prenda de un monto millonario por concepto de renta.

De esta manera Mauro Noel Sánchez Sarmiento desapareció, cambió de número y no volvió a darles la cara, en el caso del grupo denunciante el fraude se calcula en más de 200 mil pesos, pero hay quienes dieron más; se calcula que el fraude afectó a entre 10 y 12 organizaciones.  

En últimas fechas se contactaron la presidenta del DIF Estatal, Ivette Moran y confían en que la Fiscalía General del Estado ejecute los procedimientos y haya justicia para estos cientos de artesanas oaxaqueñas afectadas; que les devuelva sus prendas como mínimo, pues como es sabido, es la base de su sustento económico, máxime en estos tiempos de crisis económica.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.