Notimex

MADRID. La turbidez en el Mar Menor ha aumentado, mientras que el nivel de oxígeno, clorofila y transparencia han disminuido, informó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia en España, Antonio Luengo.

El funcionario aclaró que se debe ser “muy cautos” con las últimas cifras obtenidas, que datan del pasado 25 de mayo, porque esa “variabilidad” en los parámetros puede deberse al «poco equilibrio» de la laguna.

Al salir de una reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, Luengo precisó que el índice de clorofila fue de 0.71 microgramos/litro, lo que supone una «bajada importante» respecto al informe anterior, registrado cinco días antes, mientras el nivel de turbidez aumentó hasta los 3.18 FTU y la transparencia, que es la profundidad a la que llega la luz del sol, fue de 2.21 metros.

La salinidad, abundó, se situó «muy por debajo» de la media que tendría que tener en esta época del año -entre 44 y 45 gramos- lo que puede suponer un «riesgo importante», según la comunidad científica, mientras que la temperatura subió dos grados en una semana y el nivel de oxígeno descendió «considerablemente».

Ante esta situación, el titular de Medio Ambiente urgió al Gobierno central autorizar, a través de su delegación, la petición de la Comunidad para ensayar una tecnología que permite la oxigenación del agua, con el fin de poder valorar su utilización en caso de que se produzca un episodio de anoxia.

Fuentes de la Consejería, recordaron que el pasado 14 de mayo, el delegado del Gobierno, José Vélez, aseguró que «en unos 15 días» daría respuesta a si es factible realizar este ensayo, pero de momento no se ha obtenido respuesta alguna.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.