Foto: @cruzrojaoaxaca

*Van 85 municipios reportados con daños en algún tipo de infraestructura

Redacción

OAXACA, Oax. Los decesos derivados del sismo magnitud 7.5 registrado ayer, con epicentro en La Crucecita, Oaxaca, han ascendido a siete, de los cuales dos corresponden a mujeres y cinco a hombres. Estas defunciones ocurrieron uno en Valles Centrales, tres en la Sierra Sur, dos en el Istmo y uno en la Costa.

Mientras que, en el caso de las personas heridas, se reporta un total de 11, de las cuales, solo cinco se encuentran hospitalizadas.

Lo anterior fue informado esta mañana en la tercera sesión del Consejo de Protección y Seguridad, presidida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien estuvo acompañado del general, Juan Arturo Cordero, comandante de la Octava Región Militar; del comandante de la Guardia Nacional en Oaxaca, el general brigadier, Rogelio García Pérez, así como de representantes del Gobierno de México y miembros del gabinete estatal.

Por otra parte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Cruz Roja ya se encuentran en la zona de Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur, en donde se han registrado daños importantes debido a deslaves y derrumbes, que han impedido el paso.

Asimismo, en cuanto a las viviendas afectadas, se reportan dos mil 072, y son 85 los municipios que hasta el momento han reportado daños en algún tipo de infraestructura.

Sobre los hospitales del estado, se informó que todos, salvo el hospital del IMSS de Huatulco, se encuentran trabajando de manera normal. Asimismo, la cifra de 14 centros de salud con daños menores y uno con daños severos se mantiene igual.

También se informó que se ha restablecido el tránsito normal en las carreteras federales que habían resultado dañadas: 200, 190, 175. De los dos puentes y seis tramos estatales reportados con daños, solo en la zona de San Juan Ozolotepec siguen bloqueados los caminos debido a los derrumbes y a las condiciones climatológicas.

Sobre la infraestructura educativa del estado, se reportan daños en 15 escuelas de nivel básico y en 44 de nivel medio y superior. Otro de los daños reportados fue el colapso de los sistemas de drenaje del Espinal y de Juchitán.

El número de monumentos históricos con daños ha ascendido a 62 (solo cuatro presentan daños severos), los cuales se encuentran uno en la Costa, dos en la Sierra Norte, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo y 30 en Valles Centrales.

También se informó que se han instalado dos albergues en Huatulco, en los cuales se atiende a 38 personas. Éstos están siendo administrados por la presidencia municipal, los SSO y la SSPO.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.