Foto: JLP
Citlalli López

OAXACA, Oax. La presencia del Covid 19 en la vida cotidiana representa un gasto adicional en el bolsillo de las familias, la compra de alcohol, cubrebocas, caretas y gel desinfectante podría absorver hasta una cuarta parte del ingreso familiar.

Tomado como base los precios de la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco) Oaxaca la compra de un cubrebocas tiene un costo que va de los 30 pesos la pieza hasta los 79 dependiendo del material y el tiempo de vida de éste.

En el caso de gel antibacterial va de los 17 pesos a los 52.90 pesos, dependiendo del tamaño y marca, mientras que el alcohol de un litro rebasa los 130 pesos.

En suma, el gasto puede llegar a los 250 pesos, sin considerarse que si se contempla más de un cubrebocas, el  costo se eleva.

Para quienes viven al día es un gasto fuerte, el dinero que se junta se tiene que compartir entre el agua, luz, renta.

Norma Sánchez, madre de familia dice que debido a que en este momento no ha habido clases, se ha puesto a pensar que hará cuando los niños tenga que regresar a clases y tengan que llevar diariamente un cubrebocas.

De acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al mes de abril de 20120, la mayoría de la población gana entre 

cuando los niños tengan que regresar a la escuela la mayoía de la población gana entre uno y dos salarios mínimos diarios.

En tanto el Coneval el 75 % de la población  que percibe un salario no puede adquirir una canasta alimentaria.

Para Norma las dificultades para comprar tres cubrebocas diarios es un problema que la tiene intraquila. En este sentido señaló que las autoridades deben contemplar medidas sobre todo para quienes no tienen ingresos para poder adquirir insumos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.