Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. “Qué haces acá (en las instalaciones del Congreso del Estado), vete”, fue la expresión de desesperación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, frente a las presiones de sus compañeros de bancada, debido a que la diputada de Morena, Laura Estrada Mauro, se apareció en la Salón Presidentes del tercer nivel del complejo legislativo, pese a su sospechoso contagio de Covid-19.

El pasado miércoles 24 de junio, los diputados de la bancada de Morena, se congregaban para celebrar su reunión previa para el alistarse por el inicio del segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legal, previsto para el próximo 1 de julio.

Antes del inicio de la reunión, uno a uno de los diputados y diputadas de la bancada de Morena que asistieron al complejo legislativo, se les realizó la prueba a Covid19 por parte de personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),en la dirección de servicios médicos.

Al paso de los minutos, el caso de Estrada Mauro, prendió las alarmas por presentarse los síntomas y su inminente confirmación. No obstante, se enfiló a la sala de juntas, ingreso al espacio cerrado en el que estaban los integrantes de la bancada de Morena. Atónitos, no podrían creer que Estrada Mauro, con síntomas y la inminente carga de contagio de Covid-19, ingresara.

De inmediato, Sosa Villavicencio, la convenció para salir de la reunión previa. Afuera, le soltó una expresión de desesperación, no de agresión: “No mames Laura qué haces acá, vete”,

La expresidenta de la Junta de Coordinación Política, cubierta del rostro con careta y cubrebocas, reviró, reclamó y con ademanes levantó el puño hacia el hombro y mostrando el codo, volvió a ingresar la reunión.

Diputados consultados, confirmaron los hechos y que Estrada Mauro, estuvo por espacio de 10 minutos en la previa de la bancada de Morena, posteriormente abandonó el complejo legislativo.

En el pico de la pandemia de Covid-19, al menos 3 diputados del Congreso del Estado están contagiados del nuevo coronavirus. El caso más reciente confirmado es el Estrada Mauro. El primero fue el diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez.

Fredy Delfín Avendaño rechazó estar contagiado. A través de sus redes sociales dijo que había un fin político sobre su presunto contagio del que, al principio, el mismo personal médico guardo hermetismo.

En el caso de Estrada Mauro, sus oficinas fueron sanitizadas el pasado viernes, al igual que las cercanas a su zona. La legisladora, al igual que sus homólogos de la región de la Cuenca del Papaloapan, han mantenido un intenso activismo en sus distritos de influencia.

A la fecha van más de 5 mil casos  confirmados en el estado. En medio de los casos presentados en el Congreso del Estado, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez criticó que sus homólogos que han dado positivo a las pruebas no han parado de trabajar en sus regiones sin importarles el peligro inminente que representan.

Fue más allá, al cuestionar que diputados de Morena han propuesto regresar a trabajar de manera presencial, sin tomar en cuenta que el recinto representa un foco de infección.

“Diputados locales de Oaxaca, seamos responsables, si dieron positivo de Covd-19, no acudan a las instalaciones. Hagan cuarentena, cuiden a su familia y a los ciudadanos, que no entienden que son focos de contagio”, denunció.

La panista, pidió a la Conferencia Parlamentaria (integrada por los coordinadores de bancada y el presidente de la Mesa Directiva) poner orden.

El pasado 25 de marzo, la 64 Legislatura anunció la determinación de suspender las sesiones ordinarias por las medidas que a nivel nacional ha dispuesto la Secretaría de Salud para evitar la propagación del coronavirus.

La medida implica la reducción de las actividades legislativas y administrativas no esenciales, sin dejar de atender los asuntos urgentes que puedan ser abordados en las comisiones permanentes y especiales. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, resaltó que la suspensión de las sesiones no afectará la responsabilidad propia del Poder Legislativo, la relación orgánica con los otros poderes del Estado, con los de la federación, ni el tratamiento oportuno de los asuntos prioritarios.

Actualmente, la 64 Legislatura se encuentra en periodo de receso. El primerio periodo ordinario de sesiones fue clausurado el pasado 15 de abril, legalmente regresarían a sesiones ordinarias  presenciales el próximo 1 de julio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.