Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. La dermatitis atópica grave, enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no cuenta con muchas opciones de tratamiento, lo cual puede exponer a los pacientes a complicaciones, señaló la alergo-inmunóloga, María de Jesús Vázquez.

En entrevista explicó que en “otras enfermedades si no funciona un tratamiento se puede aplicar otro, y si ese tampoco, uno más. En este tipo no. Cuando se tiene dermatitis atópica grave se acaban las opciones”.

“Se ofrecen tratamientos que no están indicados específicamente para esta y muchas veces pueden causar eventos adversos que ponen en riesgo la integridad de los pacientes, todo con tal de quitarles la enfermedad”, comentó.

La dermatitis atópica, explicó, se manifiesta de forma sistémica, pues a pesar de que las lesiones inicialmente son solamente visibles en la piel, tienen un impacto muy fuerte en la calidad de vida.

En México, la forma más grave de esta enfermedad afecta sólo al cinco por ciento de los pacientes, sin embargo, aunque la proporción no es tan grande, se estima que entre el 50 y 70 por ciento sufre de consecuencias emocionales tales como la depresión y ansiedad.

La característica principal de este padecimiento, explicó la gerente médico de inmunología en Sanofi Genzyme, es la comezón muy fuerte y constate. Los pacientes refieren que llegan a presentarla por más de 20 horas al día, “quitándoles hasta cuatro noches de sueño a la semana”.

Además, es una enfermedad muy costosa, pues los pacientes tiene que usar jabones y ropa especiales, cremas dermatológicas con un costo diez veces mayor que las normales, medicamentos para quitar la inflamación, la comenzó, para dormir, para infecciones, y protección solar.

La especialista indicó que afortunadamente se ha creado la primera terapia biotecnológica que ataca a este padecimiento desde adentro, lo cual “suprime la inflación que causan las lesiones, mejora la comezón, el sueño y la salud mental”.

Detalló que si bien este producto por ahora sólo esta disponible en la industria privada, “ya se realizan los trabajos, esfuerzos y se siguen todos los pasos para que muy pronto este disponible en el sector salud público”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.