Patricia Briseño

OAXACA, Oax., A 43 años de su fundación , el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), localizado en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte, consiguió la certidumbre jurídica y administrativo, por decreto presidencial, lo que permitirá continuar siendo una alta escuela de música para niños y jóvenes indígenas, informó el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

En entrevista, el funcionario federal informó que esto se consiguió  a partir de la conformación de una Comisión intersecretarial que definió el mecanismo para el reconocimiento jurídico de la institución, ordenada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, una vez que este  conoció el estatus de la escuela de formación musical y académica.

 “El Presidente cumplió con el pueblo ayuujk, de  Tlahuitoltepec y comunidades circunvecinos”, dijo.

El semillero de talento floreció de la organización comunitaria de los pueblos mixes que acordaron su fundación hace más de cuatro décadas; años más tarde, el gobierno de Oaxaca le “otorgó” el reconocimiento el 22 de octubre de 2017, pero nunca se publicó en Periódico Oficial del Estado, ni tampoco hay registro.

Regino Montes,  resumió que a raíz de la visita del presidente al municipio de  Santa María  Tepantlali, el 19 de enero, se dieron los primeros pasos de lo que hoy es una realidad la  Comisión Presidencial para definir e implementar  alternativas jurídicas y administrativas, “que permitan  apoyar con recursos públicos  a escuelas indígenas  que tienen por objeto desarrollar una educación y formación  musical con principios comunitarios, entre ellas el  Cecam”.

De acuerdo con el titular del INPI cada año, desde hace 43, el Cecam forma a 300 jóvenes. Dijo que desde su fundación a la fecha han egresado, unos 6 mil músicos, cuyos gastos estuvieron. sufragados por la comunidad,  autoridades municipales, asociaciones civiles y filántropos, mientras que “los gobiernos estatal y federal sa veces les destinaron algunos recursos financieros».

El funcionario federal resaltó que el reconocimiento asegurará el financiamiento del Cecam, entrega directa, evitando así cualquier tipo de intermediación, mientras que en lo  jurídico establece  respetar “los usos y costumbres, los principios y valores comunitarios”.

La Comisión  dependerá directamente del Presidente y la integran los titulares de las secretarías de Cultura, Hacienda y Crédito Público; Bienestar; Función Pública; Educación e INPI.

En el artículo tercero, el decreto menciona  que, la Comisión podrá invitar a sesiones a un representante de la autoridad municipal de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, y a un representante de la Asamblea Comunitaria del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

EL DATO:

La primer ceremonia del Grito que encabezó Andrés Manuel Lòpez Obrador como presidente del México, la Banda  Filarmónica del Cecam participó en el festejo patrio del 15 de septiembre de 2019,  al pie del balcón del  Palacio Nacional, en la Ciudad de México.  

Bajo la batuta del maestro, Aristeo Vásquez Martínez músicos mixes interpretaron un popurrí que, además de los Sones y Jarabes Mixes, incluyó la Canción Mixteca y el Huapango de Moncayo. “Fue un día histórico”, apuntó el director del INPI, Adelfo Regino Montes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.