Agradece apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador

Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Manuel Guzmán Carrasco, presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, recibió el respaldo del presidente, Andrés Manuel López Obrador  a su comunidad, asentada en la Sierra Sur de Oaxaca, durante la conferencia de prensa matutina diaria, en el Palacio Nacional.

Aunque dijo que exigir una disculpa pública de parte del excanciller, Jorge Castañeda Gutman, no repararía las expresiones despectivas que este dijo al referirse a la municipalidad donde viven unas 15 mil personas.

“El Presidente es una persona generosa, estuvo en esta municipalidad el octubre del año pasado donde arrancó una gira por los  pueblos indígenas de México; López Obrador nos expresó su admiración a las culturas de Oaxaca”, recordó.

Asimismo –agregó— durante su travesía por el país el hoy titular del Poder Ejecutivo caminó por esta localidad, al menos, en tres ocasiones; tiene referencia de las bondades humanas y culturales  de esta tierra.

En relación a la propuesta del Congreso del Estado para declarar al ex funcionario como “persona non grata”, consideró, “una persona que se expresa con esa falta de respeto de Oaxaca, es obvio que no vendrá a Putla; no  estamos en su lista de destinos turísticos”.

Expuso que el nombre original del municipio es Pochtlan, significa ‘lugar de niebla o lugar de humo’, y que se caracteriza por su abundante flora y fauna, así como por sus actividades agrícolas y ganaderas. 

Además, señaló, Putla se ha caracterizado por celebrar el carnaval más famoso de Oaxaca; incluso, en 2019 fue parte de los simbolismos de la Guelaguetza.

La autoridad municipal enfatizó que la riqueza cultural de Putla incluye a los grupo  indígenas mixtecos, tacuates, náhuatl y triquis. Fue uno de los bastiones  de Vicente Guerrero y José María Morelos. 

Consideró que los comentarios despectivos  del también intelectual sirvieron para que muchas personas, políticos y artistas de distintas partes de México y el mundo se volcaran, a través de medios sociales,  con muestras de afecto y solidaridad. «Eso es invaluable, y habremos de aprovecharlo en positivo», concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.