Foto:Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Crear un nuevo producto turístico en lugar de recorrer la Guelaguetza hacia diciembre, propusieron integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, quienes ya trabajan en la construcción de una propuesta.

Laura Barranco, presidenta de la asociación señaló que la idea es que éste nuevo evento pueda prevalecer en los siguientes años y, tal como nació la Guelaguetza con la idea de hermanarse tras el terremoto que devastó la entidad, el nuevo producto turístico sea el hermanamiento ante la adversidad por la pandemia que atraviesa el mundo por el virus SARS Cov2 (COVID-19).

“Tendríamos mucho mayor impacto con un producto acorde a la temporada y que denote que seguimos aquí, celebrando la vida”, indicó.

La Guelaguetza -recordó- nació de la necesidad de unir a la población después del terremoto de 7.8 grados en escala de Richter, que sacudió al estado de Oaxaca el 7 de enero de 1931.

El contexto que actualmente vive Oaxaca y el mundo entero por la pandemia, agregó, se asemeja a aquél hecho que dejó a una población en luto, pero con la fuerza suficiente para levantarse y seguir adelante.

“El crear un producto es apostarle a algo nuevo, que no sabemos si va a pegar o no y por tanto se requiere ser más brillante en su construcción”, expuso. Querer apostar siempre por la Guelaguetza es sobreexplotarla, consideró.

El planteamiento ya fue hecho del conocimiento del titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, para su análisis y respuesta.

Por otro lado, señaló que tras el anuncio de la realización de la Guelaguetza en diciembre, hasta este momento no han recibido reservaciones para esas fechas, por el contrario, las que ya se tenían para julio fueron canceladas de manera definitiva ante la incertidumbre que hay debido al comportamiento de la pandemia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.