En entrevista para El Sol de México, la doctora Lourdes Quintero señaló que debido a la cuarentena, las personas se confían y no cuidan su higiene, provocando infestación intrafamiliar.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Como consecuencia de la falta de aseo por el confinamiento, se ha observado un incremento en los casos de pediculosis (piojos) en niños y adultos.

“Hay un considerable aumento de pediculosis principalmente en infantes, sin embargo, ahora las infestaciones están siendo comunes dentro de las casas, de forma intrafamiliar”, señaló la doctora Lourdes Quintero Arias.

explicó que la razón en este incremento se debe a la falta de aseo personal diario, “no hay lavado de pelo diario ni adecuada limpieza de accesorios para el mismo y en ocasiones éstos, son compartidos por varias personas”, refirió.

“Debido a la Jornada de Sana Distancia, las personas se confían y no cuidan su higiene, se confían y olvidan que hay que bañarse diario, asearse diario y cuidar su salud”, enfatizó Quintero.

En ese sentido llamó a los mexicanos que se están quedando en casa a realizar el lavado diario del pelo, secarse adecuadamente y cepillarse el mismo, evitar compartir accesorios o artículos para el pelo, como gorras, cepillos, sombreros, ligas y demás.

Recomendó también, hacer por lo menos dos veces a la semana una revisión exhaustiva en el pelo para evitar alguna infestación de pediculosis.

Quintero expuso que en caso de tener “visitas incómodas en la cabeza”, el tratamiento para eliminar liendres, ninfas y piojos, consiste en dos métodos básicos efectivos como la utilización de pediculicidas tópicos, los cuales son los más eficaces, o en su caso la terapia oral indicada en casos de resistencia, acompañados de un cepillado con un peine especial para la eliminación de dichos animales.

Finalmente reiteró que este problema parasitario no depende de la temporada climática, el nivel educativo o el estrato social, sino de las costumbres familiares de limpieza personal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.