Foto: JLP

Redacción

OAXACA, Oax. Evitar la realización o asistencia a fiestas o reuniones al interior de domicilios particulares, sano distanciamiento, uso de cubre bocas y redoblar esfuerzos en la aplicación de protocolos de higiene, es el llamado que hizo la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) a la ciudadanía a fin de reducir posibles contagios de Covid-19.

El director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz, enfatizó que las medidas de distanciamiento social deben reforzarse, principalmente en las personas de mayor riesgo, hasta que se consiga aplanar la curva de casos y controlar la transmisión.

Cabe señalar que Valles Centrales es la región más afectada por la pandemia de Covid-19, hasta el corte de ayer 26 de junio, se ha registrado en esta zona tres mil 296 contagios, es decir, el 68.3% de los cuatro mil 825 acumulados en todo el territorio oaxaqueño.

En el informe diario del curso de la emergencia sanitaria en la entidad, Azamar Cruz, destacó que hasta ayer viernes se tenían notificados 655 casos activos en 93 municipios, 51 de estos corresponden a Valles Centrales.

El funcionario explicó que, del global de positivos, 276 son casos nuevos, se tiene en espera de resultados 988 pruebas, 545 decesos, 22 más que el pasado jueves; así también tres mil 625 oaxaqueñas y oaxaqueños se han recuperado del padecimiento infeccioso.

Mencionó que, en segundo lugar de zonas con mayor incidencia se ubica la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec con 648 casos, de los cuales 133 están activos; seguido por el Istmo con 325 acumulados y 56 pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Mientras que la Mixteca con 264 notificaciones acumuladas, de esta cifra 58 aún cursan con la enfermedad; la Costa presenta 179 confirmados y sólo se mantienen activos 12 pacientes; y finalmente la Sierra Norte contabiliza un registro de 113 positivos, con 22 personas en etapa de contagio.

Durante la emergencia sanitaria el 28% de quienes han dado positivo a Covid-19, han requerido hospitalización, principalmente debido a complicaciones derivadas por enfermedades crónico degenerativas.

Precisó que, hasta el último corte, la red de nosocomios en el estado presenta el 46.4% de ocupación, es decir el 53.4 % de camas de observación y el 50.5% con asistencia ventilatoria están disponible para atender a los pacientes que lo requieran.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.