Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Debido a la pandemia del Covid-19, integrantes de la 64 Legislatura propusieron una reforma a la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPEEO), para postergar por tres meses el inicio del proceso electoral local 2020-2021 en la entidad, mediante el cual se elegirán diputados y diputadas al Congreso del Estado, así como concejales en 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos, y que por única vez, se dé inicio en los primeros cinco días del próximo mes de diciembre.

Los coordinadores de bancada, desestimaron que las entidades federativas que inician sus procesos electorales incluso con cuatro meses de diferencia que el Instituto Nacional Electoral (INE), hayan tenido problemas de operatividad o de cumplimiento de las etapas del proceso electoral en el 2021. También se elegirán 500 diputadas y diputados federales. Para Oaxaca serán 10.

En la propuesta impulsada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el presidente, Horacio Sosa Villavicencio; Noe Doroteo Castillejos, del PT; Fabricio Emir Díaz, del PES; Alejandro Avilés Álvarez, del PRI; y Aleyda Serrano Rosado de la autodenominada Mujeres Independientes reconocen que lo idóneo sería hacer una reforma de la LIPEO.

No obstante, para no incurrir en inconstitucionalidad, por contravenir el artículo 105 de la Constitución Política del país, impulsaron una reforma a los artículos de la LIPEO, porque una reforma a ley electoral, con dispensa de trámites legislativos, podría traer como consecuencia que la reforma adolezca de constitucionalidad y, por ende, poner en riesgo el próximo proceso electoral local y federal intermedio.

Ante la situación imprevista y extraordinaria del contexto de pandemia que vive el mundo, México y en consecuencia Oaxaca, así como de las futuras contingencias por desastres naturales en el segundo semestre del 2020, proponen modificar el artículo transitorio séptimo del Decreto fecha 1 de junio del 2017, por el que se aprobó la creación de la nueva LIPEO.

De acuerdo a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, es proporcional y razonable que el proceso electoral inicie en los primeros cinco días del próximo mes de diciembre, porque de esa manera se estaría haciendo un ahorro estimado de 14 millones de pesos, al reducir tres meses de operatividad a cargo del IEEPCO, sin que ello represente riesgo en las diferentes etapas del proceso electoral.

Los coordinadores de las bancadas afirmaron que dar inicio en el mes de diciembre, se estaría garantizando que los procedimientos internos de los partidos políticos de precampaña y elección de candidatos se realicen sin contratiempos, así como los procedimientos para que los candidatos independientes obtengan el respaldo popular.

En su proyecto de decreto, reconocieron que el cambio de fecha de inicio del proceso electoral por tres meses obligará al IEEPCO a modificar y hacer ajustes a su calendario electoral.

Actualmente, la LIPEO en su Artículo 37, establece que el Consejo General sesionará durante la primera semana del mes de septiembre del año previo en que deban realizarse las elecciones estatales ordinarias, con el objeto de declarar iniciado el proceso electoral correspondiente.

Sin embargo, a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Congreso local va a una sesión extraordinaria para reformar la ley electoral y aplazar por tres meses el inicio del proceso electoral local intermedia, el cual se empata con las próximas elecciones intermedias el mes de junio del 2021.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.