Comunicado

OAXACA, Oax. En época de lluvia se incrementan las enfermedades diarreicas, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a mantener todos los alimentos bien tapados y refrigerados, debido a que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o el polvo y se multiplican con rapidez.

La institución también pide a las y los oaxaqueños consumir únicamente productos alimenticios bien cocidos, preparados higiénicamente, evitar comer en la vía pública, tomar agua hervida o clorada, utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las heces.

De acuerdo con cifras de la dependencia, hasta la semana epidemiológica número 23 en el estado, se han notificado 64 mil 068 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, con lo que la entidad se ubica en el lugar número octavo a nivel nacional.

Siendo las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas: Valles Centrales con 28 mil 020 registros y el Istmo con 12 mil 328 pacientes; mientras que por distribución en la población vulnerable corresponde un 4% a menores de 1 año, 18% de 1 a 4 años y un 10% a mayores de 60 años.

Los SSO indicaron que en comparación con el 2019, existe una reducción del 29% de los casos de diarrea notificados a la misma fecha del presente año.

De esta manera, se exhorta a los padres de familia monitorear constantemente a los menores de edad, en caso de que presente síntomas como dolor en general, fiebre, más de cinco evacuaciones en el día, sed abundante, llanto sin lágrimas, disminución del volumen de orina y hundimiento de los ojos; se debe en todo momento evitar la automedicación, además de administrar líquidos abundantes y suministrar Vida Suero Oral (VSO) para prevenir la deshidratación, así como consultar a su médico.

La lactancia materna debe ser exclusiva en los recién nacidos, esto fortalece el sistema inmunológico contra padecimientos infecciosos; en caso de usar biberones, se debe tener en cuenta que estos constituyen un excelente medio para el cultivo de bacterias causantes de la diarrea, por lo que se debe desechar el resto de alimento que quede en ellos, lavarlos cuidadosamente y esterilizarlos durante 20 minutos.

Finalmente, la dependencia recomienda a la ciudadanía llevar a cabo el lavado minucioso y constante de las manos con agua y jabón, este procedimiento sencillo puede prevenir hasta 200 enfermedades, entre ellas las infecciones gastrointestinales y el COVID-19, de ahí lo indispensable que esta acción se realice como estilo de vida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.