*El gobernador estuvo acompañado de autoridades civiles y militares

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Autoridades civiles y militares recorrieron algunas de las comunidades de la zona indígena zapoteca, asentadas en la región de la Sierra Sur, donde se reporta el mayor número de afectaciones y pérdida de vidas por el sismo registrado el pasado martes, aunque se localiza a unos 180 kilómetros de distancia del lugar donde fue el epicentro, en La Crucecita, Huatulco.

El acceso de esa zona de alto rezago social, conocida entre los lugareños como la microregión de los Ozotepec, fue posible gracias al trabajo de las tropas del Ejército, Policía Estatal, autoridades municipales y cuadrillas de voluntarios, quienes retiraron toneladas de tierra y rocas que se vinieron abajo tras el movimiento sísmico y humedad de la tierra, por las lluvias torrenciales.

Luego de la limpieza parcial del camino rural fue posible el traslado de cuatro lesionados por fractura (tres menores de edad y un joven) originarios de San Gregorio Ozolotepec, San Juan Ozotepec y San Juan Guivini, asistidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Alrededor del mediodía, el gobernador Alejandro Murat, llegó a la zona acompañado por el comandante de la Octava Región Militar, Juan Arturo Cordero, recorrieron San Sebastián Río Hondo, Santo Domingo Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, en donde los damnificados recibieron canastas alimentarias.

Estuvieron presentes los ediles de San Juan Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, Santa María Ozolotepec y Santo Domingo Ozolotepec, quienes fueron voceros de las inquietudes de sus gobernados, como el escepticismo a seguir olvidados.

También recorrieron la Catedral de la Sierra, un edificio histórico de alto valor cultural para la comunidad católica de la región, donde el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un primero arqueo técnico.

Igualmente fueron revisadas las instalaciones de la unidad médica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual presentó daños estructurales totales, en ese sitio el gobernador comprometió a los Servicios de Salud de Oaxaca atender a los derechohabientes.

Finalmente, durante su participación en la asamblea de pobladores, celebrada en la cabecera de San Juan Ozolotepec, Murat sostuvo: “los gobiernos federal, estatal y municipal estamos trabajando juntos, para salir adelante pronto, y estoy seguro de que así será”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.