Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Por detención arbitraria, uso desproporcionado de la fuerza y violación al derecho de libre tránsito, la  Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) está entre las dependencias del estado  con mayor número de quejas iniciadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De acuerdo con el informe más reciente publicado por el órgano autónomo, correspondiente al periodo uno de enero al cinco de junio de 2020, la entidad encargada de la seguridad y prevención del delito cuenta con 115 quejas iniciadas, por presuntas conductas violatorias de los derechos humanos en el presente año.

La Defensoría reportó mil 234 expedientes de queja y  495 cuadernos de antecedentes por presuntas acciones u  omisiones  que pueden constituir la violación de derechos humanos por servidores públicos de los distintos ordenes de gobierno, en este apartado están las quejas iniciadas de oficio, expuestas por los agraviados a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales.

Otras dependencias señaladas con mayor frecuencia son: las alcaldías (490); Fiscalía General del Estado (160); Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(128) y Tribunal Superior de Justicia (74).

En relación a los derechos y conductas violatorias  está: el derecho a la legalidad –suspensión arbitraria de los derechos–(432); falta de motivación de los actos de autoridad (250); detención arbitraria (100); derecho a integridad personal (91) así como uso desproporcionado de la fuerza (28).


También se iniciaron quejas por violentar el derecho a la educación (34)  y negativa o restricción del acceso a la educación (19) acreditadas a Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.