El miércoles continuaban trabajos en Ozolotepec y Xanica para reabrir el paso ante severos derrumbes

Maira Ricárdez

Al concluir la tercera sesión del Consejo de Protección y Seguridad tras el sismo de magnitud 7.5 registrado el día martes 23 de junio, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayren Carrasco, confirmó serias afectaciones en la red carretera estatal y caminos de la región Costa y Sierra Sur del estado.

Los daños, reportó, son en tres carreteras del estado dañadas por derrumbes colaterales del terremoto, pero también por la intensa lluvia de las últimas horas en la mayor parte del estado. 

Las tres carreteras que registran daños es la Federal 200 Istmo Costa, tramo Salina Cruz Pochutla, la 190 Oaxaca Tehuantepec pasando “El Camarón”, y la 175 Oaxaca-Ocotlán hasta llegar a Candelaria Loxicha, y de ahí hacía el Puerto. 

En lo que respecta a caminos, el daño más grave es en la zona de lo Ozolotepec, un ramal de varios caminos rurales que debido a las lluvias y derrumbes, las afectaciones son en alrededor de 100 kilómetros, detalló. 

En el tramo Copalita, Pluma Hidalgo Huatulco también se registran daños carreteros, pero ya hay maquinaria en el lugar precisó. Igual que de Sola de Vega hacía Puerto Escondido, también hay ya maquinaria en el sitio y otro punto es Copalita San Mateo Piñas que sería intervenido a lo largo de este miércoles.

La misma situación en Huatulco a Xanica, donde se reportaron derrumbes y paso complicado y por ultimo ramales de Santa María Ecatepec., todos los trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subrayó.

Mayrén Carrasco re refirió también a dos puentes, el de Mitla y el de Tonameca, que serían evaluados nuevamente; en el de Mitla había paso restringido por ello tras el terremoto se evaluaría nuevamente mientras que el segundo registra también un asentamiento, por lo que requiere de un nuevo diagnóstico.

Respecto a caminos rurales, aquellos que conectan a comunidades con carreteras principales, el titular del CAO enlistó alrededor de 15 comunidades incomunicadas, 10 de la zona de los Ozolotepec y la zona de San Mateo Piñas y Xanica; la recomendación finalizó Mayrén en estos días, es viajar por la mañana o la tarde, evitar la noche, para mayor seguridad.

Cabe señalar que la tarde del martes, el Gobierno del estado informó que había sido restablecido el tránsito normal en las carreteras federales que habían resultado dañadas: la 200,190 y 175., mientras que de los dos puentes y seis tramos estatales reportados con daños, solo en la zona de San Juan Ozolotepec siguen bloqueados los caminos debido a los derrumbes y a las condiciones climatológicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.