Foto: @cruzrojaoaxaca
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 16:30 de ayer 26 de junio, se han registrado tres mil 717 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido en Oaxaca el 23 de junio, la más grande fue de magnitud 5.5.

Los movimientos sísmicos se han reportado de magnitud 3.4 el más bajo, mientras que el más alto fue de magnitud 5.5 al sur de San Pedro Pochutla, el pasado martes por la noche.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que de manera gradual irían bajando los movimientos telúricos derivado de este sismo.

Por ello, llamó a la población a seguir las recomendaciones de no correr, no empujar en caso de un sismo, además de colocarse en una zona segura.

El sismo de magnitud 7.4 dejó en Oaxaca 10 personas muertas, heridos y decenas de viviendas afectadas.

Tras el terremoto, una brigada de protección civil y seguridad encabezada por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, recorrió la zona de los Ozolotepec, en la Sierra Sur, para brindar su respaldo y apoyo a las autoridades locales y a las familias afectadas por el sismo del pasado martes.

El acceso a las comunidades de la zona fue posible gracias a los trabajos realizados por elementos del Ejército Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), quienes retiraron los escombros del derrumbe que había bloqueado los caminos para permitir el traslado de los lesionados por parte de una brigada de rescate de la Cruz Roja Mexicana.

También visitaron a las familias afectadas de las comunidades San Sebastián Río Hondo, Santo Domingo Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, ante quienes Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar para reparar los daños.

Junto al comandante de la Octava Región Militar, general Juan Arturo Cordero; el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Antonio Amaro Cancino; el titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, y personal del DIF Oaxaca, el mandatario instaló la primera sesión del Consejo Regional de Protección Civil y Seguridad de la zona de los Ozolotepec.

Igualmente se recorrieron las instalaciones de la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual presentó daños estructurales totales, en donde el titular del Ejecutivo reiteró el compromiso de su gobierno de atender a los usuarios de este centro de salud en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca más cercanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.