Citlalli López

OAXACA, Oax. Indígena ayuuk, comunicóloga de carrera, defensora y promotora de los derechos de las mujeres, mujer de larga trayectoria a pesar de su corta edad, así es Zenaida Pérez Gutiérrez, la oaxaqueña de Santa María Tlahuitoltepec que aspira a estar al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Analítica, crítica y sincera, Zenaida precisa, que si bien, las mujeres indígenas no son las más excluidas en la sociedad mexicana, como si lo son las afromexicanas, las mujeres trans, las mujeres LGBT y las mujeres con discapacidad, ante la convocatoria que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de decir que el espacio del Conapred tiene que ser ocupado por una mujer indígena, muchas han alzado la mano, entre ellas, Zenaida.

La historia de Zenaida Pérez Gutiérrez está marcada por el esfuerzo, la migración desde pequeña y ver la vida acorde a la filosofía de los pueblos indígenas que establecen el valor de devolver a la comunidad los saberes, habilidades y conocimientos adquiridos.

Así, al terminar la universidad en la capital de Oaxaca y a pesar de las oportunidades de trabajo que se le habían abierto, decidió regresar a Tlahuitoltepec bajo la premisa de hacer accesible mayor información a las personas.

Cerca de cuatro años fue voluntaria en la radio de la localidad, y posteriormente nombrada para ejercer cargo comunitario. Poco a poco fue reconocida por distintas colectivas, su trabajo la llevó a laborar en el departamento de Mujeres Indígenas de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, y más adelante ser convocada para trabajar en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir en la Ciudad de México.

Luego de que AMLO abriera la puerta del Conapred, integrantes de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas de México, decidieron proponerla.

“Sin duda hay muchos espacios en donde si nos queremos ver y otros en donde no hemos estado visibles, como los espacios públicos y políticos, es decir, en donde no nos vean como folclor, sino como ciudadanas de derecho, ese ha sido nuestro discurso siempre”, explicó.

Pérez Gutiérrez además es integrante del Consejo Ciudadano del Instituto de la Radio (Imer), integrante del Consejo externo del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, consejera de Acento A.C., fue parte del Comité Técnico de Expertos del Proceso de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, entre otros.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.