Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca/Foto: Jorge Luis Plata

Por incumplir dictamen de Comité de DH de la ONU, aprueban comparecencia del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Sin fijar fecha, hora y con la ausencia de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), con 24 votos, diputados de la bancada de Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT); y la autollamada “Mujeres Independientes”, aprobaron citar a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rubén Vasconcelos Méndez para que rinda cuentas sobre la impunidad en Oaxaca y violencia contra las mujeres.

La propuesta fue presentada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, para que informe sobre las medidas y actuaciones que ha desplegado a efecto de cumplir con el dictamen aprobado por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que se estableció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición del joven estudiante de la UNAM Jesús Israel Moreno Pérez.

Así mismo, por la violación a sus derechos humanos y a los de sus familiares consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político, así con la resolución emitida dentro del Juicio para la Protección de Derechos humanos, radicado y por el incumplimiento a la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Por lo pronto, exhortó al Fiscal General del Estado de Oaxaca para que a la brevedad posible se pronuncie respecto a la solicitud hecha por los familiares y el colectivo que acompaña el caso de Moreno Pérez, sobre la declinación de la competencia en favor de la Fiscalía General de la República por lo que hace a la investigación por la desaparición de Jesús Israel, sin que ello implique que la fiscalía del estado incumpla con su obligación de iniciar y concluir las investigaciones por los delitos en los que pudieran estar involucrados los servidores públicos estatales en relación a los delitos de destrucción de pruebas y confesiones bajo tortura.

Fue el 4 de julio de 2011 cuando Jesús Israel, estudiante de geografía de la UNAM, viajó del Distrito Federal a Oaxaca con la finalidad de conocer Monte Albán y Puerto Escondido; la última comunicación que tuvo con su familia fue el día ocho de julio de ese mismo año, día en que le habría avisado a su padre Carlos Moreno Zamora que había llegado a Chacahua.

Después de ello su padre no tuvo más noticias de él, por lo que el ocho de agosto de dos mil once Carlos Moreno se trasladó a Oaxaca para buscarlo, recorriendo los lugares que visitó su hijo.

El 10 de agosto de 2011, Carlos presentó denuncia por la desaparición de su hijo ante el agente del Ministerio Público de Río Grande, San Pedro Tututepec. El 22 de diciembre de 2011, los entonces procurador general de Justicia del Estado y subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto, le habrían informado a Carlos  que su hijo había sido asesinado durante un robo y tenían detenidos a cuatro probables responsables, sin embargo, para Carlos estos señalaron que fueron torturados para rendir la declaración.

Fue el pasado 29 de noviembre de 2019 el Comité de Derechos Humanos de la ONU (en adelante el Comité) a través del dictamen estableció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez  y en la violación a sus derechos humanos y a los de sus familiares consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político,

En tanto, a propuesta de la diputada de la bancada de MI, Aleyda Serrano Rosado, en la pretendida comparecencia Vasconcelos Méndez, pidió que informe sobre los casos de violencia contra las mujeres.

Aprobado el punto de acuerdo, corresponderá a la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, determinar la hora y la fecha de la comparecencia del titular de la Fiscalía General de Estado, de no concretarlo se quedará en la congeladora de ese órgano de gobierno del Poder Legislativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.