De este medio centenar, 19 se encuentran muy graves

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax, Son un total de 50 inmuebles históricos del centro histórico de Oaxaca con valor excepcional universal los que impacto el sismo del pasado 23 de junio, estos se encuentran dentro de las 534 hectáreas que corresponden al centro de Oaxaca de Juárez, entre ellos se encuentran casas muy antiguas, iglesias, escuelas, inmuebles catalogados como históricos y artísticos, informó el subdirector del Centro Histórico y Patrimonio Mundial de Oaxaca de Juárez, Martín Del Castillo Castillo.

De estos 50 afectados, 19 están catalogados con valor histórico y se encuentran muy lastimados, y de estos, 5 registran un daño severo, precisó; pues la copiosa lluvia del día previo al sismo colocó en una situación de vulnerabilidad estas obras, estaban muy reblandecidas, y las consecuencias no se hicieron esperar.

De los 27 templos edificados en Oaxaca de Juárez, ocho presentan daños; lo mismo que los mercados Benito Juárez y el 20 de noviembre, sus daños no son graves, pero si hay afectaciones a considerar subrayó; así también dos escuelas. La mayor parte de esta lista de inmuebles dañados son parte del saldo del último sismo severo de septiembre 2017, anotó.

Incluso refirió la situación del panteón San Miguel, que de por si ya estaba lastimado y apuntalado, volvió a verse afectado dijo, no representa riesgo para los visitantes, pero si requiere de intervención. De la mayor parte se reeditarán los exámenes estructurales de inmuebles dijo, para tener un censo actualizado.  

Del Castillo señaló que la situación de varios inmuebles se agrava por su condición de abandono, vandalismo, y hasta botín de litigios legales; la mayoría han sido acordonados y lo que la Dirección del Centro Histórico ofrece es asesoría a los propietarios para poder recuperarlos, esto en el caso de las propiedades privadas. 

En este sentido convocó a los interesados en recuperar sus inmuebles del centro histórico, y que no estén aún censados, a acercarse a la Dirección del Centro Histórico en Murguía 800, para que reciban asesoría y acompañamiento sobre los procedimientos para intervenir y rescatar sus propiedades.     

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.