Foto: Ilustración
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La 64 Legislatura aprobó el dictamen que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para eliminar de formas de malnutrición de niñas, niños y adolescentes en la entidad, es decir, la venta de alimentos y bebidas chatarra con alto contenido calórico y establece sanciones administrativas a quienes infrinjan las disposiciones.

En el dictamen aprobado por el pleno -en primera lectura- se establece que es procedente proponer al Pleno la aprobación de la iniciativa planteada por la diputada promovente de Morena, Magaly López Domínguez, debido a que con ello se contribuye a eliminar todas las formas de malnutrición y se garantiza a las niñas, niños y adolescentes en el Estado, el derecho a gozar del más alto nivel de salud.

El dictamen, que aún está pendiente de ser aprobado en segunda lectura y ser remitido al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Diario Oficial del Estado, destaca que la Encuesta Nacional de Nutrición refleja el porcentaje de niños con exceso de peso que se encontraban entre 5 y 11 años y eran residentes de las zonas urbanas de Oaxaca, el cual fue de 27.5%, esto es, 6.9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

De su lado, la Organización Mundial de la Salud, señala que Oaxaca es el segundo estado con más obesidad en adultos y el primer lugar con obesidad infantil, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al cierre del 2017, y la tendencia continúa al 2020.

Además de que el 30% de los infantes en Oaxaca sufre obesidad o sobrepeso, independientemente del porcentaje de niños que, en contra parte, padecen desnutrición severa.

Bajo esa perspectiva, en el artículo 20 Bis, se establece la prohibición de distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en la entidad.

La distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, y la venta, distribución o exhibición de cualquiera de esos productos a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior En Oaxaca.

Las bebidas y alimentos de alto contenido calórico señalados en las fracciones anteriores, serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

La aplicación, vigilancia y cumplimiento de esa disposición estará a cargo de la Secretaría de Salud.

El dictamen concede que quedan exentas de estas prohibiciones las madres, padres o tutores legales, quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad.

No obstante, advierte que la infracción a lo establecido será sancionada en términos de la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa.

Los propietarios o encargados de los establecimientos en donde se vendan o suministren bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, en ningún caso y de ninguna forma los venderán o suministrarán a menores de edad, ya que, de hacerlo, se harán acreedores a las sanciones administrativas.

En el artículo transitorio cuarto, se establece que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado aplicará y vigilará el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas que establecen los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido a las bebidas azucaradas y a los alimentos envasados, y conforme a ello, determinará cuáles bebidas y alimentos están prohibidos para la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad en Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.