Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El pleno de la 64 Legislatura federal eligió ayer miércoles a las cuatro nuevas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). En el camino se quedaron la consejera y el consejero presidente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences y Gustavo Meixueiro Nájera, respectivamente.

Fue con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones que la Cámara de Diputados aprobó a las cuatro nuevas consejeras y consejeros del INE, impulsados por la bancada del partido Morena.

Se trata de Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uc-Kib Espadas Ancona. El acuerdo avalado por los diputados fue remitido al INE.

De la Cruz Magaña tiene 44 años y ha fungido como coordinadora de observadores en misiones de observación electoral de la Unión Europea en Perú en 2020, en El Salvador en 2019 y 2018 y Gambia en el 2017.

Humphrey Jordán es actualmente directora de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Faz Mora es consejero en el órgano electoral de San Luis Potosí desde 2014; y Espadas Ancona fue diputado federal por Yucatán.

Al fijar posicionamiento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo destacó que el cargo no se lo deben a nadie, por el contrario, se deben a la ciudadanía, y les llamó a enaltecer el órgano electoral federal.

Por su parte, Verónica Juárez, coordinadora del PRD, refrendó su compromiso para la edificación de un órgano electoral apegado a los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad y autonomía.

Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, aseguró que el INE es un órgano afianzado por y para la ciudadanía, asimismo reconoció el trabajo de los grupos parlamentarios para llegar a la aprobación del acuerdo.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que en la historia electoral del país ha habido dos canceres: el abstencionismo y el fraude; sin embargo, destacó que los aspirantes reúnen los atributos de honestidad, capacidad, profesionalismo, independencia y carácter.

El tanto, el diputado priista, Rubén Moreira, advirtió que no se debe de caer en presiones políticas para hacer nombramientos sesgados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.