Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En medio del rechazó de 97 diputados y diputadas federales de la bancada de Morena y el Partido del Trabajo, ayer domingo la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal entrevistó a los 20 aspirantes finalistas a consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (IN

El grupo parlamentario del PRI señaló que el proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional se desarrolla con plena transparencia, de cara a la ciudadanía y con respeto absoluto a las disposiciones constitucionales y legales.

Durante ese proceso estuvieron presentes los diputados René Juárez Cisneros, coordinador parlamentario del PRI; Claudia Pastor Bonilla y Ernesto Nemer de ese instituto político.

Los cuestionamientos de manera general se centraron en cómo mejorar la participación y la calidad del voto ciudadano, fortalecer la autonomía del INE y que medidas tendrá que tomar el instituto para enfrentar elecciones en tiempos de contingencia sanitaria como el Covid-19.

A la aspirante Rita Bell López Vences se le preguntó sobre que herramientas deben utilizarse y cuáles son los retos del INE en el corto y mediano plazo, mientras que a Fernando Faz Mora se le cuestionó sobre la organización e integración de organismos públicos electorales, así como el costo de los procesos electorales.

A Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Instituto Electoral de la entidad se le requiero un comentario de las más recientes reformas para designar financiamiento a los partidos políticos y la apreciación si es favorable o no modificar el porcentaje de dinero privado en los procesos electorales para efectos de reducir los costos públicos de las elecciones.

El consejero y consejera de Oaxaca destacaron su papel en el órgano electoral frente a la organización de elecciones en los 153 municipios que se rigen por la vía de partidos políticos y 417 de sistemas normativos internos.

A la aspirante Miriam Guadalupe Hinojosa se le solicitó compartir propuestas para garantizar elecciones democráticas y participativas, del mismo modo a Luis Octavio Grajales se le solicitó comentarios sobre el servicio profesional de carrera y de qué manera fortalecerlo.

A la postulante, Ana Lilia Pérez Mendoza sobre el patrón electoral y su confiabilidad, a Rodrigo Escobar Garduño le correspondió la pregunta sobre la controversia constitucional frente a la reducción de tiempos en radio y televisión de los concesionarios privados.

En tanto un bloque de diputados del Partido del Trabajo, encabezado por Gerardo Noroña y de la bancada de Morena azuzados por John Ackerman integrante del Comité de Evaluación y esposo de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno federal, Irma Sandoval, demandaron a la Junta de Coordinación Política a anular el proceso de selección y de los aspirantes para presentar nuevos perfiles en las cuatro quintetas, porque según ellos existieron anomalías en el proceso de selección.

Por lo pronto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal, Mario Delgado anunció que el proceso fue de forma transparente y destacó que en breve se tomarán los acuerdos entre todas las bancadas representadas en el Poder Legislativo y así presentar frente al pleno una propuesta para elegir a los nuevos cuatro consejeros y consejeros del INE.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.