Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), perfiló a los aspirantes que apoyará y cabildeará ante las demás fuerzas políticas, para elegir a las nuevas cuatro consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre quienes destaca la actual consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences.

No obstante, el ala radical de Morena, el PT y el abogado, John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, realizan un cabildeo en su contra.

En tanto, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, enfrentó un abierto rechazo de los morenistas por sus antecedentes laborales con actores del PRI.

Pese a que en las sesiones del consejo general del IEEPCO, López Vences no se hace notar en sus participaciones, lo cierto es que, en la recta final de su cargo como consejera ha mostrado intenso activismo en foros de electorales de género y de sistemas normativos internos, cuyo tema usó como carta ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal.

Por lo pronto, diputados del PT y Morena han manifestado el rechazo a la postulación de López Vences.

En contra parte, la bancada de legisladores federales de Morena de Oaxaca, confirman el respaldo a la consejera oaxaqueña, por afinidad nativa, sin embargo, reconocen otros perfiles de aspirantes mujeres. Para no herir susceptibilidades, pidieron no difundir nombres.

En el caso de Meixueiro Nájera, manifestaron un rechazo rotundo, por su pasado laboral priísta.

Así, los dos oaxaqueños, tendrían echada su suerte. López Vences aún tiene posibilidad de ser elegida como consejera del INE. Para ello, fue preelegida entre los siete perfiles que serán sometidos por la bancada de Morena ante el resto de fuerzas políticas.

De la primera quinteta, los morenistas seleccionaron a López Vences y Norma de la Cruz Magaña. De la segunda quinteta a Carla Humphrey Jordán y Julisa Bautista Arreola.

De la tercera quinteta a José Martín Fernando Faz Zamora y Luis Octavio Vado Grajales; mientras que en la cuarta quinteta a Uc-Kib Espadas Ancona.

Será este miércoles cuando la Junta de Coordinación Política someta ante el Pleno de la 64 Legislatura federal a los cuatro aspirantes a consejeros del INE. De no llegar a un acuerdo, se realizará un proceso de insaculación, de fracasar la selección corresponderá a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegir a los nuevos consejeros.

El pasado 3 de abril concluyeron su encargo como consejeros del INE: Pamela San Martín, Enrique Andrade, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, quienes asumieron su puesto el 4 de abril de 2014 para permanecer en el seis años. Actualmente, el Consejo General del INE funciona con solo siete de los 11 consejeros que deben integrarlo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.