Según los investigadores de Kaspersky, cuatro familias de malware bancario avanzado han comenzado a dirigirse a usuarios en América del Norte, Europa y América Latina.

Agencia

BRASILIA. Los cibercriminales brasileños, considerados desde hace mucho tiempo como los más creativos generadores de malware, han comenzado a exportar sus programas maliciosos originales.

Según los investigadores de Kaspersky, cuatro familias de malware bancario avanzado (Guildma, Javali, Melcoz y Grandoreiro) han comenzado a dirigirse a usuarios en América del Norte, Europa y América Latina.

En conjunto, estas cuatro familias son conocidas como Tetrade y representan las innovaciones más recientes en malware bancario, ya que han implementado una variedad de nuevas técnicas de evasión.

Brasil, hogar de algunos de los ciberdelincuentes más activos y creativos de la actualidad, ha sido durante mucho tiempo un foco de troyanos bancarios -el malware que roba credenciales para el pago electrónico y los sistemas bancarios en línea- de manera que los delincuentes puedan desviar fondos de las cuentas de las víctimas.

Sin embargo, en el pasado, los criminales brasileños dirigían sus actividades principalmente a clientes de instituciones financieras locales.

Ahora, en 2020, cuatro familias, conocidas como Tetrade, han implementado las innovaciones necesarias para ser distribuidas a todo el mundo.

Una familia, Guildma, ha estado activa desde 2015 y se propaga principalmente a través de correos electrónicos de phishing disfrazados de notificaciones o comunicaciones comerciales legítimas.

Desde su descubrimiento inicial, Guildma ha adquirido varias técnicas nuevas de evasión, por lo que es especialmente difícil de detectar.

A partir de 2019, Guildma comenzó a ocultar la carga maliciosa dentro del sistema de la víctima al utilizar un formato de archivo especial.

Además, Guildma almacena su comunicación con el servidor de control en un formato cifrado en las páginas de Facebook y YouTube.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.