Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. En Oaxaca se está trabajando para constituir cinco zonas de bienestar, áreas territoriales de más de 100 hectáreas en donde habrá beneficios fiscales y regulatorios, anunció el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista radiofónica, dijo que proyecta que para finales de agosto o principios de septiembre se puedan terminar todos los procesos jurídicos para la creación de estas zonas de bienestar y, ser anunciadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Estas zonas estarán establecidas en el Istmo de Tehuantepec y Veracruz. Aunque por ahora están en labores para constituir cinco, el mandatario estatal añadió que se está trabajando para tener 10.

“Van a tener una ventana en donde podrán hacer todos sus trámites federales, estatales y municipales para que no se pierda tiempo, no haya corrupción, sea ágil y eficiente. Se van a ahorrar el Impuesto Sobre la Renta, IVA y otro tipo de impuestos que hoy cobra Federación”.

Murat Hinojosa indicó que se anunciará el plan maestro, en el cual colabora una consultora de Singapur llamada Surbana Jurong, empresa que, según el mandatario, les ha dicho que este proyecto generaría desde su establecimiento y hasta el 2050 más de 500 mil empleos y más de 20 mil millones de dólares en inversión en la región.

Destaca Murat proyecto del corredor interoceánico

Por otro lado, el gobernador de Oaxaca consideró al proyecto del corredor interoceánico como el más importante del actual gobierno y de la era moderna de México, debido a que une el océano Atlántico, por Coatzacoalcos, con el Pacífico, de lado de Salina Cruz, lo cual va a generar un corredor industrial de valor agregado.

De acuerdo a Murat Hinojosa se tiene proyectado que el tren transístmico se termine en el 2021.

Durante la reciente gira presidencial, realizada por el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador el pasado fin de semana, se evaluaron las obras de los cinco tramos del tren, que cuentan dijo, con una inversión por más de 3 mil 166 millones de pesos.

Agregó que se espera que el tren se pueda mover a 80 kilómetros por hora, velocidad crucero, la necesaria para llevar contenedores de océano a océano; además, añadió que será un tren de carga, no solo de pasajeros, generando más movimiento comercial local, así como turístico.

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