Diputado se pronuncia por sesiones virtuales para disminuir riesgos

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tras informar que dio positivo a Covid-19 el diputado del Partido Encuentro Social, Arsenio Mejía García pidió responsabilidad a la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura para sesionar de forma virtual y no exponer a los contagios a personal y equipo de trabajo. 

A través de sus redes sociales Mejía García escribió “amigas y amigos me encuentro en casa resguardándome con los cuidados necesarios ya que he dado positivo a SARS Cov-2 o como lo conocemos Covid-19 (Coronavirus), hago un atento llamado a la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado para que analice y actué con responsabilidad ante la situación que enfrentamos, los invitó a buscar las vías necesarias para que las sesiones sean de manera virtual mientras bajan los índices de contagio, no arriesguemos a los compañeros y a nuestro equipo de trabajo”.

Cabe destacar que desde el pasado 20 de Julio legisladores del PAN y del Verde Ecologista solicitaron que las labores legislativas se adapten a las medidas de la emergencia sanitaria y las sesiones se realicen de manera virtual, mediante un oficio dirigido a los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Las diputadas Mariana de Jesús Mendoza del PAN, Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar del Verde Ecologista justificaron que ante el hecho público y notorio que enfrentar el país y Oaxaca los embates de la pandemia generada por el Covid-19 ha obligado al gobierno estatal y federal a tomar medidas preventivas para garantizar la salud de su personal sin perjudicar las actividades encomendadas. 

En el documento indican que las medidas sanitarias son disposiciones mínimas que deben ser acatadas, sin embargo, las instalaciones del Congreso no cuentan con ventilación ni iluminación natural que son necesarios a fin de que el virus no encuentre condiciones favorables para su desarrollo y propagación.

Destacaron en el documento que para su funcionamiento y acogimiento el salón de plenos, cubículos, salas de juntas e incluso los sanitarios no están adaptados para operar en este tipo de contingencia sanitaria.

Las legisladoras locales lamentaron la negativa y la necedad de diputados del partido Morena, “la opción que se tomó de realizar sesiones presenciales en el periodo ordinario cuando la entidad oaxaqueña se ubica en la parte más alta de contagios de Covid-19, es totalmente contradictorio y atenta contra la salud y la vida de los legisladores y legisladoras, así como de trabajadores del Congreso local” advirtieron las diputadas locales. 

En el documento enviado y recibido por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, se advierte que las actividades presenciales pueden conducir al contagio del Coronavirus, lamentaron que eso suceda mientras médicos, enfermeras y empleados del sector salud velan por la vida y la salud de todos los oaxaqueños a costa de las suyas. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.