MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia dando una buena noticia: la creación de dos ventiladores mexicanos que ayudarían a la lucha contra el coronavirus. “Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana; es un ventilador autosuficiente y básico”, dijo el mandatario del país.

 “No teníamos este equipo y gracias a la solidaridad internacional lo pudimos conseguir. Ya se tiene en México este equipo gracias al trabajo de los científicos, de los investigadores y de las empresas que se han sumado y han hecho posible que se tenga este para que no falte”. exclamó López Obrador.

Por su parte, la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dio a conocer sobre dos ventiladores médicos y cien por ciento mexicanos que ayudarán a combatir la lucha contra el Covid-19 en pacientes graves.

Sobre los ventiladores, Álvarez-Buylla, explicó que el desarrollo tardó cinco meses, cuando lo normal es de tres a cinco años. Estos dos llevan por nombres Ehécatl 4T y Gätsi. El primero tendrá patente del Estado mexicano y es un equipo médico con altos estándares de seguridad biomédica.

El Ehécatl 4T fue diseñado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, que es un centro público de investigación del Conacyt. En tanto, el Gätsi fue diseñado por especialistas de la empresa Dydetec con apoyo del Cidesi y del Conacyt.

Se trata de ventiladores pulmonares invasivos, los cuales son también más económicos que los importados. Aún falta que sean aprobados por Cofepris, pero esto ya es un gran avance por parte de científicos mexicanos.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.