Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En sesión de mero, protocolo, trámite y para lucirse, integrantes de la 64 Legislatura declararon moralmente como persona “non grata” para Oaxaca a Jorge Germán Castañeda Gutman, exsecretario de Relaciones Exteriores durante la administración de Vicente Fox Quesada, y pidieron al actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Causabón, retirar su fotografía de la galería de ex cancilleres por sus comentarios clasistas y racistas contra el pueblo de Putla Villa de Guerrero.

El acuerdo fue aprobado al grito de “fuera”, “fuera”, “fuera”. La propuesta fue hecha por el partido Morena.

El pasado 25 de junio, Castañeda Gutman calificó al municipio de Putla Villa de Guerrero, conformado por la etnia mixteca y triqui- como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”.

El acuerdo aprobado también exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que realice todas las acciones legales en contra el exfuncionario federal, escritor y académico, con la finalidad de inhibir este tipo de conductas racistas y clasistas en el país.

La resolución también señala que, desde la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación México, se cuenta con una herramienta jurídica que permite erradicar todas las formas de discriminación en contra de cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

Fueron los diputados de Morena, Gloria Sánchez López y Pável Meléndez Cruz, quienes fijaron posicionamiento, para demandar al extitular de la SRE en el sexenio panista, que ofrezca una disculpa pública por la ofensa realizada a los y las oaxaqueñas.

Fue durante el programa La hora de Opinar -de Foro Tv- con Leo Zuckerman, donde participaron Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, opinaron sobre la presencia de médicos cubanos en México que, médicos locales no quieren ir a las comunidades de México, como el caso de su hija Javiera que al salir de la Facultad de Medicina la mandaron a un “pueblo horroroso” de Oaxaca.

Hasta el momento Castañeda Gutman, no ha emitido un posicionamiento respecto a este acuerdo aprobado por el Congreso Local, o por los exhortos que le han hecho tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el propio gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, parte de integrantes de su gabinete, como Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Eufrosina Cruz Mendoza, esta última secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca.  

A esta lista de reclamos y solicitud de disculpas, también se unió el responsable del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

Cabe destacar que antes de sesionar, la noche del pasado martes, se reunieron con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, entre ellos el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio; el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez; el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; y de colado, el morenista Fredi Delfín Avendaño.

Primero, la diputación permanente desahogó 52 puntos del orden del día (de tramite también para turnarlos a comisiones), rindió un informe de actividades y de inmediato clausuró su periodo de sesiones.

El otro punto aprobado en la sesión de trámite del pleno, fue un exhorto de Morena a la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, para que suspenda el dictamen de la ley de variedades vegetales para que en parlamento abierto participen indígenas, productores e investigadores en la elaboración de la ley.

Así, la 64 Legislatura, luego de más de dos meses de suspendidas las sesiones ordinarias y presenciales, regresó a sesionar en el pleno pese a que Oaxaca aún sigue en semáforo rojo por el Covid-19.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.