Foto; MVS Noticias

Citlali Sáenz/ MVS Noticias

CIUDAD DE MÉXICO. El próximo lunes 3 de agosto, concluye el periodo de transición al sistema de marcación telefónica en México a 10 dígitos, con lo que quedan definitivamente eliminados los prefijos 01, 044 y 045 para teléfonos fijos o móviles.

En conferencia de prensa virtual, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, explicó que con el nuevo plan de marcación se asegura la suficiencia de números disponibles, por lo menos, para los próximos 20 años, ante la creciente generación de líneas en el país.

Rafael Eslava, recordó que ya se reportaba saturación en localidades como Puebla, Toluca, Tijuana, Ciudad de México y Querétaro.

El funcionario del IFT, indicó que en México hay más de 22 millones de líneas de telefonía fija, de las cuales el 85 por ciento ya utiliza la marcación a 10 dígitos, mientras que de los 122 millones de líneas móviles el 99 por ciento migró al nuevo plan de marcación, por lo que consideró serán pocos tendrán problemas el próximo lunes para realizar llamadas.

Eslava Herrada, reconoció que los operadores que permitan enrutar llamadas con los prefijos anteriores, se le iniciará un proceso sancionarorio, que podría incluir una multa económica aunque no el retiro de la concesión.

Finalmente, la recomendación es que quienes aún no han actualizado su agenda de contactos, lo hagan, ya que a partir del lunes no podrán marcar con los prefijos 01, 044 y 045 para teléfonos fijos o móviles. Cabe aclarar que permanecen inalterables las marcaciones 911 de emergencia, 074 auxilio carretero y 089 denuncias anónimas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.