Entregan urnas de oaxaqueños muertos por Covid -19 en EU

Patricia Briseño

OAXACA. Oax., Familiares de migrantes oaxaqueños fallecidos de Covid-19 en Estados Unidos, recibieron las urnas con cenizas de sus consanguíneos, transportadas por la Fuerza Aérea Mexicana, por gestión de la Secretaría de  Relaciones Exteriores (SRE).

En un acto luctuoso e  íntimo, la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García entregó las 14 urnas (una mujer y 13 hombres) de quienes migraron de Oaxaca en “busca del sueño americano”, pero que en el transcurso del último trimestre perdieron la batalla contra la nueva cepa. 

Antes de su entrega, las urnas fueron colocadas en una mesa donde una guardia de honor les rindió homenaje.

Después fueron mencionados los nombre de cada uno de los varones y la mujer contenidos en las urnas, sin embargo, quedaron tres que luego serán recogidas por los familiares. 

En entrevista aparte, Ruiz García resaltó que esta entrega dará sosiego a todos porque llegan a su patria, a su Oaxaca,  a descansar finalmente, a descansar en paz.

Subrayó que las 17 urnas provienen del Consulado General de México en Nueva York, por lo que ahora el gobierno del estado solicitó a la SRE asista  a las familias a repatriar los restos de aquellos oaxaqueños muertos por coronavirus en la ciudad de Los Ángeles, California.

Precisó que no todos los connacionales fallecidos por contagios serán repatriados, pues “contaban con residencia y familia en aquel país”.

En el transcurso del año, unos 270 oaxaqueñas y oaxaqueños migrantes murieron en la Unión Americana por complicaciones de COVID-19 ( 138) y otros (133) por causas distintas, como accidentes e intento de ingreso por el desierto de Arizona.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.