Los científicos que crearon el mapa descubrieron que la tasa de expansión del universo no es lo que creíamos.

CNET

La cartografía ha formado parte de la cultura de la humanidad por miles de años, desde las tabletas de arcilla de Babilonia hasta la proyección de Mercator que vemos en las escuelas. Y, ¿cuál es la próxima aventura cartográfica? El universo entero, claro está.

Unos astrofísicos dieron a conocer el lunes 20 de julio el mapa 3D más grande del universo, abarcando el tiempo y el espacio con el mayor detalle jamás visto. 

A lo largo de dos décadas, los científicos de todo el mundo han compilado el mapa después de analizar más de 4 millones de galaxias y cuásares, creando una representación que Will Percival, uno de los colaboradores del mapa de la Universidad de Waterloo en Canadá, denomina como «la historia completa de la expansión del universo». Parte de esa historia, según los científicos, es que hace unos 6,000 millones de años, la expansión del universo empezó a acelerarse y se ha vuelto más rápida desde entonces.

El mapa, dado a conocer por Sloan Digital Sky Survey (SDSS), fue creado con el empleo de datos de un telescopio óptico en Nuevo México.

Durante la confección del mapa, los científicos descubrieron que la actual tasa aceptada de la expansión del universo, lo que se conoce como la constante de Hubble, es cerca de 10 por ciento menor que el valor encontrado de las distancias a galaxias cercanas.

«Solo con mapas como los nuestros es que podemos decir con certeza de que hay una discrepancia en la constante de Hubble», dijo Eva-Maria Mueller, analizadora en jefe de la Universidad de Oxford.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.