Foto; Pixabay

MVS Noticias/ Ernestina Álvarez

El IMSS señaló que el uso de gel antibacterial, también conocido como solución base alcohol, es eficaz para destruir en las manos el virus SARS-Cov-2, el cual provoca la enfermedad Covid-19, debido a su amplia capacidad como virucida y bactericida.

En un comunicado, Aurora Aguilar Pérez, jefa del Área de Prevención y Control de Riesgos de Infecciones, indicó que el gel antibacterial “ha sido probado en diferentes escenarios y se considera seguro para la higiene de manos”, por lo que “no tienen evidencia de su absorción a través de la piel y menos de intoxicación”.

Detalló que el gel antibacterial no requiere enjuague y se recomienda que se cubra la superficie de la mano para eliminar patógenos que puedan ser potencialmente infectantes.

Sin embargo, existen dos situaciones que contraindican el uso de gel antibacterial: manos visiblemente sucias o que hayan sido expuestas a un fluido o secreción corporal.

Por ello, subrayó que las medidas de prevención y promoción de la salud, integradas al programa institucional de Higiene de Manos, indican lavarlas antes de comer y después de ir al baño y previo a la ingesta de alimentos.

Además, en los cinco momentos de la atención en el caso del personal de la salud: antes del contacto con el paciente; previo a realizar la tarea aséptica; después del riesgo de exposición a líquidos corporales; después del contacto con el paciente y posterior al contacto con el entorno de éste.

Dijo que también es importante aplicar la técnica correcta al usar gel: friccionar las manos por 40 segundos en diferentes posiciones para lograr una cobertura total, tanto para pacientes, población en general y trabajadores de la salud.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.