Congreso de Oaxaca/Foto: Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA. Oax. Este miércoles, la 64 Legislatura se alista para retornar a sus sesiones presenciales, luego de que el pasado 25 de marzo anunció la determinación de suspender las sesiones ordinarias por las medidas que a nivel nacional dispuso la Secretaría de Salud para evitar la propagación del coronavirus.

A la fecha se han reportado tres casos de Covid-19 de diputados y diputadas, por ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, instruyó que se realizaran sanitizaciones y reforzar filtros sanitarios en el complejo legislativo, para evitar la propagación del nuevo coronavirus y salvaguardar la salud del personal que labora en sus instalaciones, así como de los usuarios que acuden.

Un filtro sanitario se ubicó en el ingreso a las instalaciones del Poder Legislativo, donde personal de seguridad y resguardo toma la temperatura al personal que labora en el complejo, así como a las personas que visitan el recinto.

El lavado de manos es otro filtro en las instalaciones del Congreso del Estado, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan.

Por disposición de la Junta de Coordinación Política se aplicará gel antibacterial, y toda persona deberá portar obligatoriamente el cubrebocas para poder ingresar al Congreso.

Las medidas obedecen a una disposición oficial por parte del sector salud, y tienen la finalidad única de salvaguardar la salud de las y los oaxaqueños.

Otro mecanismo sanitario fue la instalación de tapetes sanitizantes, además de la sanitización de las oficinas de las diputadas y diputados, así como de áreas comunes para reducir la propagación del virus.

El pasado 25 de marzo, por acuerdo del Pleno se redujeron las actividades legislativas y administrativas no esenciales, sin dejar de operar las comisiones permanentes y especiales.

Se anunció que para el Poder Legislativo no correrían los términos y plazos legales entre el 25 de marzo y hasta el nuevo retorno.

El presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró ese día que la suspensión de las sesiones no afectaría la responsabilidad propia del Poder Legislativo, la relación orgánica con los otros poderes del estado, con los de la Federación y el tratamiento oportuno de los asuntos prioritarios.

Indicó que en el marco de la fase 4 de la propagación de la enfermedad Covid-19, las y los congresistas de la 64 Legislatura ponen de por medio el bienestar y la tranquilidad general de la población, así como el cuidado especial de sectores sociales en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, la 64 Legislatura se encontraba en periodo de receso. El primer periodo ordinario de sesiones fue clausurado el pasado 15 de abril, legalmente regresarán a sesiones ordinarias presenciales este 1 de julio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.