MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a la Fiscalía General de la República (FGR), a dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por el Pleno en las que instruye, por interés público, la apertura de información relacionada con la investigación del caso Odebrecht.

El Instituto remarcó que ya hizo su trabajo, “ahora está en manos de la FGR entregar información sobre Odebrecht”. Aunque acusó que la Fiscalía ha ejercido diversas acciones legales para posponer la entrega de la misma, por lo que el Instituto se encuentra a la espera de una respuesta institucional.

Recordó que en 2018, el pleno ordenó a la entonces PGR dar a conocer versión pública de la averiguación previa del caso y las actuaciones de los agentes del Ministerio Público en la indagatoria.

En diciembre del mismo año, en otra resolución, le instruyó a revelar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados a declarar.

Sin embargo, se promovieron dos juicios de amparo que dejaron temporalmente sin efecto las instrucciones del instituto, uno promovido por un particular, y otro, por el servidor público responsable de la investigación. No obstante, en ambos casos, los juicios fueron resueltos a favor del INAI y se declararon “total y definitivamente concluidos”, por lo que, a la fecha, no existe obstáculo para acatar la resolución del Pleno.

 “El INAI considera que transparentar la información relacionada con el caso Odebrecht es un primer paso para constatar los avances de la investigación en uno de los casos de corrupción más graves en el país y a nivel internacional”, indicó.

Consideró que “en estos momentos, en que se ha anunciado la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, urge que la FGR cumpla las resoluciones del INAI.

En febrero pasado, cuando fue detenido el exfuncionario, también lo exigimos”. Finalmente, reiteró a la FGR la petición de actuar en el marco constitucional para otorgar acceso a información relacionada con la investigación de Odebrecht, por tratarse de un caso de interés público.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.