Foto: Unidad de Gestión de Ecosistemas y Paisajes A.C.

Forman parte de un proyecto integral de rescate del río a la altura de San Sebastián Xochimilco Etla que podría significar la recuperación de todo el afluente

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Bellas postales de lirios acuáticos a la vera del río Atoyac han circulado en redes sociales en las últimas semanas, cuestionando algunos ciudadanos sobre el hecho de si son o no reales; lo son, pero nadie los sembró como, explicó el representante de la Unidad de gestión de Ecosistemas y Paisajes Asociación Civil, Eloy Leiva Rojas.

Todo inició ante la preocupación del Comisariado Ejidal de San Sebastián Xochimilco, Etla, el agua del Atoyac a esa altura había descendido ya drásticamente, explicó.  Por ello buscaron la manera para construir unas pequeñas represas, con bordos, en el área por parte de la Comisión Nacional del Agua. De ahí la naturaleza siguió su curso y fue así como repentinamente brotaron cientos de lirios acuáticos.   

Los lirios florecieron entre el paraje El Horno y el paraje La Puerta, ahí en San Sebastián Xochimilco, Apasco Etla; lo mismo que otras especies vegetativas que recién serán catalogadas, pues la variedad es amplia.

Sin embargo, es importante subrayar que los lirios son una especie invasora que contrario a su belleza física florece ante la alta concentración de contaminantes, por tanto no es recomendable que la población pretenda extraerlos para trasplantar o similares. 

“De lo más rescatable es que el proyecto del Comisariado Ejidal de San Sebastián Xochimilco en conjunto con esta asociación civil, sí se logró”, afirmó, . La idea es que el proyecto de construcción de estas pequeñas represas crezca hacía el resto de comunidades río abajo en todo lo que comprende el Valle de Etla; no es un proyecto millonario, es posible porque en Xochimilco lo hicieron los comuneros a partir de tequios y cooperaciones entre ellos, no con dinero del Gobierno.

Es importante mencionar estas pequeñas presas filtrantes fusibles, que es su nombre correcto, son ligeras, las lluvias las pueden arrastrar y no sucede nada; en este caso el objetivo fue la recuperación de los mantos freáticos para revivir los niveles del afluente en la zona, pero pueden utilizarse para limpiar el propio caudal, pues el río actualmente es de aguas negras, pero estas represas aportan la distancia que el río necesita para cumplir con su función natural y depurar por sí mismo la suciedad de las aguas, subrayó, Eloy Leiva.  “Con una represa por cada kilómetro podría ser, es solo cuestión de que los gobiernos federal y estatal comprendan la relevancia de este breve proyecto”. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.