El país tiene recursos ilimitados para la compra de vacunas, asegura Alcocer.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México no tiene limitaciones presupuestales para comprar las vacunas que sean necesarias contra el covid-19, señaló Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, al participar en la conferencia vespertina sobre el reporte diario del avance del coronavirus en Palacio Nacional.

Se informó que las defunciones se elevaron a 45 mil 361, debido al surgimiento de 485 nuevas muertes por coronavirus y se registraron 408 mil 449 contagios acumulados, con el reporte de 5 mil 752 nuevos casos. 48 mil 550 son casos activos y existen 89 mil 978 sospechosos.

El secretario de Salud explicó que en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuestro país está considerando como de “renta media y baja”, por lo que se pagaría un precio promedio por cada dosis —entre los 5 y 20 dólares, ya que el precio de 35 dólares se pretende aplicar a naciones consideradas de renta alta.

En el gobierno de México no hablamos de limitaciones del presupuesto. Es inversión la salud, las vacunas.

Y se hará todo lo necesario para cubrir, desde el principio, con el anticipo por llamarlo así, como en el seguimiento y la compra de lo que sea necesario. 

No se ha precisado para nuestro país, cuál sería el estimativo del costo, pero con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideramos que estaríamos en el precio medio”, explicó.

Alcocer dijo que, que aunque por el momento no se puede definir el número de vacunas que México necesitará porque todo dependerá de su eficacia y de su nivel de inmunidad, la cantidad que la OMS ha designado para cada país, resulta insuficiente para cubrir las necesidades de nuestra población.

Reiteró que México envió una carta de interés para participar en la estrategia global de distribución de vacunas COVAX Facility, cuyo portafolio está integrado por 13 vacunas, y que con una inversión de 10 mil millones de dólares esta iniciativa podría adquirir 2 mil millones de dosis.

Añadió que desde su punto de vista, las tres vacunas más viables son las creadas con plataforma de vector viral como son la que desarrolla el laboratorio Merck, en Estados Unidos, en colaboración con Austria, la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y la de la Universidad de Hong Kong, en China.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.