Redacción

OAXACA, Oax.  La investigación que involucra a Tomás Zerón de Lucio en la comisión de los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) debe incluir la a Jesús Murillo Karam, quien fue titular de la extinta Procuraduría General de la República y superior jerárquico de Zerón de Lucio, afirmó el vicepresidente del senado Salomón Jara Cruz.

Dijo que Murillo Karam debe comparecer ante las autoridades al menos por el delito de tortura, puesto que el artículo 13 de la Ley General contra la Tortura señala expresamente que los superiores jerárquicos serán considerados como autores del delito de tortura en los términos de lo previsto en la legislación penal aplicable.

 “Esto significa que, con base en nuestra legislación penal y especial en materia de tortura, el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, también debe y puede ser acusado y juzgado por el delito de tortura”, ´puntualizó.

El legislador morenista recordó que a Murillo Karam ya lo investiga la Unidad de Inteligencia Financiera por el uso indebido de atribuciones y por el desvío de más de 102 millones de pesos, parte de los cuales se presume fueron entregados al exgobernador de Veracruz, César Duarte.

 Añadió que la investigación también debe ampliarse e incluir las gestiones de Arely Gómez González, Raúl Cervantes Andrade y Alberto Elías Beltrán, sucesores de Murillo Karam en la PGR, dado que sospechosamente no profundizaron las indagatorias para llevar ante un juez a Tomás Zerón. 

“Es hora de la justicia. Es hora de desterrar para siempre a este tipo de personajes de nuestra vida pública. Es hora de terminar con la complicidad y la impunidad del antiguo régimen”, concluyó el senador Salomón Jara Cruz

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.