Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La 64 legislatura aprobó reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca, para otorgar nuevas facultades a los ayuntamientos, en materia de vialidad y libre tránsito.

Entre las nuevas atribuciones de los municipios están la de conservar en buen estado la señalización vial, nomenclatura y, en general, la utilización de los servicios, la infraestructura y los demás elementos, inherentes o incorporados a la vialidad de la entidad.

También, mantener la vialidad libre de obstáculos u objetos que impidan y dificulten la movilidad vehicular y peatonal, excepto en aquellos casos debidamente autorizados.

Al reformar los artículos 5 y 19, se armonizaron las leyes estatal y municipal en materia de vialidad, para dar certeza jurídica y prevenir la violación de los derechos humanos constitucionales de los y las oaxaqueñas.

Asimismo, las autoridades municipales se encargarán de colocar, cuidar y preservar en estado óptimo de utilización y la nomenclatura de la vialidad de sus demarcaciones territoriales.

Otra nueva atribución, consistirá en coordinar la instalación de la infraestructura y señalamientos con especial referencia a la población infantil escolar, personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres en periodo de gestación, que les facilite el transporte y libre desplazamiento en las vialidades.

Con esa reforma aprobada, se amplían las responsabilidades de los ayuntamientos en materia de vialidad de tránsito en la entidad. Los 570 municipios ahora deberán velar por el fácil desplazamiento de grupos vulnerables, así como conservar en buen estado la señalización vial, nomenclatura, en general, la utilización de los servicios de infraestructura y demás elementos inherentes o incorporados a la vialidad en la entidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.