Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Para fomentar el uso de la bicicleta en el estado, el colectivo Insolente Oaxaca, diputados del partido Morena, PRI y Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa de reforma a la ley de movilidad, antes realizaron una rodada en bicicleta que arribó al Congreso del estado para anunciar formalmente la iniciativa de reforma.

La propuesta también es acompañada por la Secretaría de Movilidad que encabeza Mariana Nassar Piñeiro; en el terreno legislativo la propuesta es impulsada por los diputados de Morena: Horacio Sosa Villavicencio, Ángel Escobar, Emilio García Aguilar, Mauro Cruz Sánchez, Othón Cuevas Córdoba, Pável Meléndez, Ángel Domínguez Escobar y, los priistas: Alejandro Avilés, Maritza Guerra, Yarith Tannos Cruz y la exsecretaría de transporte, Aurora López Acevedo.

De acuerdo al diputado de Morena, Othón Cuevas Córdoba la intención es incorporar a la ley aspectos que tienen que ver con el fomento y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Reconoció que su uso es positivo y saludable y, ahora por los efectos de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que es un extraordinario medio que impide contagios como en el transporte convencional.

En la propuesta de reforma al artículo tres de la ley de movilidad se establece que para los efectos de la ley son principios rectores de la movilidad la accesibilidad universal como el derecho de toda persona a la movilidad y al transporte de acuerdo a las necesidades particulares y sociales, así como al desplazamiento por las vías públicas sin obstáculos con facilidad y seguridad independientemente de su condición.

En el artículo tercero bis también se reconoce como principio el derecho de las personas para acceder a medios de transporte alternativos en condiciones adecuadas y seguras con el mínimo impacto ambiental posible, la importancia de la cultura y socialización del uso de la bicicleta.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.