Presentan programa de Guelaguetza 2020 ‘La fuerza de nuestra identidad’

Redacción

OAXACA, Oax. El gobierno del estado presentó de manera virtual los programas especiales para celebrar lo que consideran la máxima fiesta de la población oaxaqueña “La Guelaguetza 2020”, en cuatro emisiones.

A través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) los responsables de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) anunciaron el programa especial bajo el título “Guelaguetza 2020, La fuerza de nuestra identidad”, que contempla la presentación de la Guelaguetza en sus cuatro emisiones, los lunes 20 y 27 de julio a las 10:00 y 17:00 horas.

La titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, señaló que Oaxaca está más viva que nunca, prueba de ello son las actividades que se presentarán a través de las plataformas digitales de las dependencias.

“Sabemos el gran reto que están enfrentando las y los oaxaqueños, y por ello retomamos la esencia y el espíritu de la Guelaguetza en un trabajo en equipo, y diseñamos este programa de transmisiones que contempla conciertos, conversatorios, documentales y videos en torno a nuestra máxima fiesta”, expresó Villacaña Quevedo.

En ese sentido, resaltó que los cuatro programas alusivos a la fiesta de folclor y tradición, fueron diseñados por el Comité de Autenticidad, que realizó una gran labor en seleccionar estos bailes y danzas.

Destacó que los domingos 19 y 26 de julio se llevará a cabo la retransmisión de “Donají la Leyenda”, e invitó a consultar la programación de actividades correspondientes a la Guelaguetza 2020 en las cuentas oficiales del Gobierno del estado y las dependencias participantes.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, resaltó que en esta ocasión se cuenta con la obra de la artista oaxaqueña Montserrat Alhelí Steck Ortiz, denominada “Trenzando Magia”, y que será la imagen oficial de la Fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza, que este año se realizará de manera diferente.

“Hoy esta Guelaguetza significa solidaridad, amor, por lo que nos sentimos orgullosos y es momento de que todos juntos salgamos adelante en esta nueva normalidad”, subrayó el funcionario estatal.

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián aseguró que hablar de la fiesta máxima es sinónimo de mezcal; por ello a través de la programación en coordinación con CORTV se abordarán temas sobre cómo surgió la Feria del Mezcal, los distintos agaves, la historia que hay detrás de cada botella, de los maestros mezcaleros, entre otros.

“Hoy el mezcal es una industria que vale más de un millón de pesos y se exporta a 64 países, también hablaremos del café y de la denominación de origen que acabamos de recibir para el café pluma”, destacó.

Por último, el director de la CORTV, Martín Vásquez Villanueva, consideró que “la Guelaguetza es un alma, el alma de Oaxaca”, por lo cual se estará mandando un mensaje de aliento a las y los oaxaqueños.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.