Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Aunque las reglas de operación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) prohíben que familiares de funcionarios de las secretarías de economía sean beneficiarios de proyectos, se identificó el caso de consanguíneos del titular de la Secretaría del gobierno de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, cuyos propietarios de la empresa Gugar Soda recibieron apoyos para el proyecto expansión de Gugar Soda a Estados Unidos por un millón 500 mil pesos.

Además de ese proyecto, se avaló otro de más de 4 millones 80 mil pesos para la constitución del laboratorio Extracta para la verificación de bebidas alcohólicas y que actualmente se realiza análisis para la certificación en la norma 070 del mezcal, de tequila y de sotol, cuyos socios son el padre de la entonces subsecretaria de Economía, Paola España López y cuya empresa se constituyó legalmente después de recibir los recursos.

Las reglas de operación del Inadem publicadas en el Diario Oficial de la Federación en su última reforma del 27 de marzo del 2017 establecen que bajo ningún concepto podrán ser beneficiarios del Fondo Nacional de Emprendedores de las secretarías de desarrollo económico de las entidades federativas o su equivalente, así como los cónyuges o parientes por afinidad o consanguíneos hasta cuarto grado de los servidores públicos que participen formalmente en el proceso de evaluación o autorización de dichos apoyos.

Gugar Soda es propiedad de la familia Guzmán Gardeazabal, familiares directos de Guzmán Cobián, cuya empresa recibió de la Inadem para el proyecto de expansión de Gugar Soda en Estados Unidos un millón 500 mil pesos a través de diversas partidas, el proyecto obra en la Secretaría de Economía del gobierno federal en el Inadem específicamente en la dirección general adjunta de planeación, evaluación y seguimiento.

La solicitud fue hecha el 20 de abril en el 2017 por parte de envasadora Gugar cuyas calificaciones obtenidas fueron en evaluación normativa aprobada, evaluación técnica financiera y de negocios del 76.5 y la evaluación estatal por parte de la Secretaría de Economía de Oaxaca de 10.

En el 2017, Guzmán Cobián era subsecretario de Economía, el titular era Jesús Rodríguez Socorro, no obstante por la Subsecretaría de Cobián pasó y se impulsó el proyecto, por partidas Gugar Soda recibido del Inadem 900 mil pesos, el gobierno del estado no aportó ningún solo peso.

Otro caos de nepotismo es la adjudicación de un proyecto de 4 millones 870 mil pesos para la constitución del laboratorio Extracta cuyos socios son mezcaleros y familiares de notarios, el conflicto de interés es que Extracta se dedica a la verificación de bebidas alcohólicas y que actualmente realiza también análisis para la certificación de la norma 070 del mezcal, tequila y sotol.

Luis España García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal y padre de la entonces subsecretaria de economía, Paola España López es uno de los socios de Extracta, para la constitución de Extracta en el 2017 se presentó la solicitud ante el Inadem y ante el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad.

El Inadem aportó 2 millones 405 mil pesos el pasado 5 de diciembre del 2017, el gobierno de Oaxaca 1 millón 247 mil pesos mientras que los beneficiarios 1 millón 217 mil 500 pesos el 24 de abril del 2018, sin embargo, los beneficiarios crearon la empresa después de recibir los recursos, el proyecto fue pagado por el Inadem el pasado 5 de diciembre.

No obstante, según instrumento notarial 2706 firmado por la notaria 124, Patricia Villanueva la empresa fue constituida el pasado 27 de diciembre del 2017 quien indebidamente protocoliza el acto pese a que la ley del notariado lo prohíbe al formar parte su sobrina Denisse Chagoya Jacinto.

Integran también esa empresa los empresarios mezcaleros, José López de Mezcal ORO de Oaxaca, así mismo otras marcas asociadas a la familia Chagoya y los notarios son Mezcal Donají, Casa Chagoya, Tehuana, Los Cuerudos, Prolijo, Artesanal Mezcal, Extracta Laboratorio de Análisis y Control de Calidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.