Foto: Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por unanimidad de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia de la Sala Regional Jalapa que validó la elección de concejales del municipio de Santiago Xanica para el periodo 2020-2022.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados determinaron que no hubo una modificación al sistema normativo indígena, por lo que la organización, desarrollo y validación de la elección se realizó considerando el escenario de violencia que se presentaba en esta comunidad.

Esto luego de que el ciudadano Juan Carlos Ramírez, manifestó que se cometieron diversos agravios durante el proceso electoral, entre ellos que se realizó un cambio injustificado del método de elección de concejales al Ayuntamiento, sin consultarlo previamente a la Asamblea Comunitaria.

De su lado la presidente municipal de Santiago Xanica, Aída Hernández ha denunciado ser víctima de violencia política y de género por grupos de caciques que le impiden administrar la comunidad, en la víspera recordó que en diciembre del 2019 ganó la elección de esa comunidad regida por sistemas normativos internos.

Fue previo a la contienda electoral cuando sufrió un atentado donde fue ultimado a base de torturas su esposo, un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones y otras cinco personas más.

De acuerdo a la presidenta municipal detrás de la violencia en Santiago Xanica se encuentran supuestos activistas y presuntos líderes del Comité de Defensa de los Pueblos Índigenas (Codedi) quienes durante años han utilizado los recursos del Ayuntamiento para enriquecerse.

Por lo pronto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que fue la propia comunidad la que propuso la creación del Consejo Municipal Electoral avalado por Asambleas Generales de las cuatro comunidades que integran el municipio, a efecto de dar continuidad a la renovación de autoridades y de conformidad con sus prácticas tradicionales.

De acuerdo a los magistrados y magistradas del poder superior a pesar de los hechos delictivos y de violencia que se registraron, el Consejo Municipal y la ciudadanía cumplieron con su responsabilidad al participar 628 personas en las asambleas electivas.

El máximo Tribunal Electoral del país destacó que el Tribunal Electoral de Oaxaca, ponderó los derechos de los ciudadanos que ejercieron su derecho a votar tomando en cuenta el contexto social que se presentó en la comunidad, razón por la que se determinó no anular la elección.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.