Confirma edil de Sola de Vega cosechas anegadas como saldo provisional

Maira Ricárdez

El presidente municipal de Villa Sola de Vega, Esau Núñez Calvo confirmó que la madrugada de este lunes, debido a las intensas lluvias de la tarde noche de domingo y la madrugada de este lunes, el río Sola se desbordó y hay afectaciones en al menos 3 Municipios de esta cabecera: San Francisco, San Ildefonso y Sta. María Sola.

De manera afortunada destacó el munícipe, no hay afectación a la vida, no hay pérdidas humanas, tampoco daños en viviendas, pero si cultivos anegados, maíz y otras siembras de la región se ahogaron.     

La evaluación sigue su curso y esta tarde tendrán un balance para oficializarlo y comenzar los trámites de apoyo.  En la cabecera municipal no llovió en exceso dijo, pero las precipitaciones severas fueron en la Sierra, donde nace el río. 

Al hacer las primeras inspecciones constataron el desbordamiento dijo la autoridad, por lo que de inmediato a través del altoparlante se hizo saber a la población del riesgo y se hizo contacto con las autoridades de los municipios señalados. 

Si sigue lloviendo, que pese al riesgo es lo que la autoridad y sus habitantes esperan para que “se logren” como se dice en el campo, los cultivos de los que vive la mayor parte de la población; habría riesgos mayúsculos.

La población es conocedora y respetuosa de la naturaleza anotó Núñez Calvo, ellos saben que este no es momento para meterse al río, intentar cruzarlo o algo parecido.

Quienes pastorean ganado saben que cuando llueve de esta manera hay que ponerse a resguardo y no arriesgarse. Las personas que tienen ganado amarrado a la orilla del río fueron informados en tiempo para que lo retiren.    

El presidente recordó que hace un mes, en junio, el río ya se había desbordado brevemente, al tiempo reconoció que en los últimos años la creciente del río ha crecido año con año por lo que la población debe recordar los riesgos de la creciente y ser muy precavidos. 

En este sentido la autoridad municipal emitió un documento que notifica a la población sobre el hecho de que en las últimas horas ha aumentado el cauce del río y por tanto deben tomar en cuenta las siguientes medidas:

*Evite cruzar ríos y arroyos.

*Ubique zonas elevadas a donde puedan ponerse a salvo en caso de desbordamiento.

*Resguarde documentos de valor en bolsas plásticas. 

*Verifique que sus animales de crianza se encuentren alejados de los márgenes de ríos y arroyos. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.