Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. La economista oaxaqueña, Ana Luz Ramos Soto, calificó como un grave error la reapertura de la actividad económica en estos momentos en que la pandemia por la Covid-19 está en su punto de efervescencia.

Lejos de ayudar a la recuperación -indicó- podría desencadenar un efecto contrario, dado que al cambiar el semáforo de rojo a naranja con cifras tan altas de personas contagiadas, se corre el riesgo de que éstos se dupliquen y colapsen los hospitales. De ocurrir lo anterior, el semáforo tendrá que regresar a rojo, alargando aún más el periodo de aislamiento social.

Por otro lado 一expuso一 el cambio del semáforo de rojo a naranja no dio resultados positivos en la reactivación económica toda vez que sólo el 35 por ciento de la población tiene un salario seguro por estar dentro del sector formal, el resto de la población vive al día y por tanto el mercado de consumo es bajo.

“El problema que trajo como consecuencia la pandemia es del desempleo; solo un 35 por ciento de la población tiene un trabajo seguro, pero estas personas están resguardadas, quienes están en las calles trabajan en el sector informal, las cuales no tienen gastos que se dinamice en la economía del estado”, destacó Ramos Soto.

El tiempo de recuperación económica 一dijo一va a depender de las estrategias que implementen los tres niveles de gobierno tanto en materia económica como de salud para frenar el contagio. Una vez controlada la pandemia -agregó- se requerirán incluso años para remontar al ritmo de crecimiento que se tuvo antes de la llegada de la Covid-19.

Al hacer un símil, recordó que, tras la crisis económica de 2006, debido al movimiento popular y magisterial, el estado tardó una década en superar la afectación económica.

A lo anterior también hay que añadir la generación de nuevos gastos no contemplados anteriormente. A nivel familia la compra de insumos como gel antibacterial y cubrebocas como elementos básicos; a nivel gobierno, el gasto ha crecido considerablemente en el rubro de salud, destacó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.