*En la víspera, además de bloqueos carreteros, los inconformes retuvieron a funcionarios estatales y municipales

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Tras una semana de bloqueos y protestas que llegaron incluso al cierre de la carretera federal y el secuestro de funcionarios estatales y municipales, el cabildo de Tlaxiaco y los inconformes que lideraron las protestas de San Miguel del Progreso y agencias de esta zona lograron acuerdos y, la noche de este jueves, tras ocho días de movilizaciones, el Palacio Municipal de Tlaxiaco fue liberado.

El munícipe de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz, señaló que el tema central fueron recursos para obra; la exigencia de la Agencia Municipal de San Miguel era de 2 millones de pesos para la conclusión de su obra de introducción de agua potable, recurso del cual el ayuntamiento no dispone, subrayó, entonces se hicieron las gestiones y ajustes y se logró el recurso para apoyarlos, pero diferido en dos pagos.

Un millón será inyectado este 2020 en la segunda etapa de la obra y un millón más en el 2021 para la tercera y última etapa.     

La problemática se salió de control durante algunos días y entrampó la vida de una parte de la región Mixteca, pues los manifestantes además del palacio municipal, se apoderaron de cruces y carretera obstaculizando el paso.

A la protesta de San Miguel del Progreso se sumaron las de otras agencias que corresponden a este ayuntamiento, pero ellos tienen que saber y comprender -así se les informó, anotó- que los recursos son etiquetados desde el inicio del año y al paso de los meses es imposible hacer modificaciones puesto que todos los programas tienen reglas de operación.  

En este contexto, el munícipe mixteco dijo que a partir de este viernes, y tras ocho días de parálisis, el Cabildo de Tlaxiaco retoma el trabajo desde el Palacio Municipal, acciones y servicios necesarios para la municipalidad, mientras que el total de manifestantes concentrados en la cabecera han retornado a sus localidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.