Foto: JLP

La Secretaría de Salud afirma que esta semana es clave con respecto al Covid 

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Esta semana es decisiva en el estado de Oaxaca para saber si habremos de regresar o no a la normalidad respecto al covid19, permanecer en semáforo naranja, tal vez descender a amarillo, o en caso contrario, regresar al rojo.  

La expectativa de la Secretaría de Salud es que no se superen los 100 casos al día, así sucedió el lunes y martes, a diferencia del domingo que el estado rebaso los 300 contagios.

La última semana se tornó trágica con más de 1mil casos, sin embargo, la expectativa de disminución se mantiene y esto podrá evaluarse de aquí al sábado, explicó el subsecretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine.

El estado de Oaxaca cuenta con 673 camas para pacientes Covid, de éstas, solo 187 camas cuentan con ventilador, y las 490 restantes no; sin embargo hasta este miércoles por la tarde informó, el Estado de Oaxaca registra de las 187 equipadas para ventilación artificial en casos graves, solo 84 ocupadas, es decir, habría aún disponibilidad para 103 pacientes graves, en caso necesario. Dijo que es falso el rumor de que los hospitales Covid estén al tope de su capacidad.    

Márquez Heine fue claro al subrayar que aún en esta situación de semáforo naranja, es fundamental que tomemos todas las precauciones para salir; pues si bien es cierto que la tendencia en los registros hospitalarios comienza a mantenerse e incluso a disminuir brevemente, mientras haya casos activos todos estamos en riesgo, y esto se potencia al haber ya movimiento poblacional, como es el caso en Oaxaca., el salir de esto o aumentar el número de contagios, dependerá de la responsabilidad ciudadana, dejó ver.    

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.