“Applause”, el más reciente video de Lady Gaga

“Applause”, el más reciente video de Lady Gaga

gaga

Todo acontece en un ambiente: una carpa de circo silueteada que acoge a los personajes de este desfile. El más extraño de esta pasarela es uno que representa a Stefani Germanotta, el nombre real de Gaga. Es extraño por ser el menos extravagante.

Lleva ropa interior, botines y cabello negros; una imagen que representa los años pre-Gaga, aunque es inevitable relacionarla con Jennifer Beals en su protagónico en ‘Flashdance’ de 1983. Este personaje conduce la narración de principio a fin.

Al otro extremo está por lo que este video será recordado: un huevo afelpado y un cisne con la cabeza de la artista escupiendo fuego. Este personaje -que bien pudo haber salido de un cuadro de El Bosco- fue desarrollado por los directores en respuesta a la fascinación que tiene Gaga por los huevos y la forma oval. Con el personaje de Germanotta aparece también un sombrero de copa gigante. Dentro de este, se revela también un personaje inspirado en la imagen de Hillary Clinton. Y si hay algo que nadie puede dudar, es que el ‘aplauso’ que la artista busca está ligado a su poder en el negocio de la música; la representación con una figura política es así acertada.

En otro acto está una referencia a La Muerte de Ingmar Bergman, un personaje de la cinta ‘El séptimo sello’ de 1957. La cantante aparece ataviada de negro y con una capucha ceñida al rostro, tal como lo interpretara Bengt Ekerot en los 50. La única diferencia es que La Muerte de Gaga danza con telas blancas, hecho que tiene algo de teatro negro. También hay una pasarela en donde se vuela en lugar de desfilar. La idea habría sido de Gaga, según la directora, ya que la moda es un elemento vital de su imaginería.

Aquí, se contó con el aporte del diseñador John Galliano. A mitad del video hay una referencia a ‘El nacimiento de Venus’ de Boticelli. Gaga porta un bikini de conchas, el cabello rubio rizado y posa en alusión directa a la pintura. Pese a su desnudez, Venus no representa el placer sensual sino un ideal de inteligencia. La coreografía tiene lugar con un vestuario de Brandon Maxwell, director de moda de la artista, que se empeñó en mostrar manos para el aplauso; lo hizo con un bikini en forma de dedos sobre el pecho de la cantante.

Hay una alusión a los cristos barrocos cuando Gaga camina por la pasarela con una pierna inerte a cuestas. Representa su regreso después de la lesión de cadera que la alejó de los escenarios. El video finaliza con imágenes intercaladas de algunos personajes utilizando sus manos para deletrear ‘Artpop’, el nombre del disco de Gaga y la temática que engloba a esta producción.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>